Maravilla de colorido y variedad en El Poblado

Cimbidios, wagnerianas, zingiber spectabiles, ortotrichas, strictas, si presta atención, hacen parte mañana y tarde del paisaje de El Poblado por cuenta de la venta de flores, un negocio que no perdona puesto en las vías principales y que tiene además la particularidad de estar vinculado a estos barrios desde hace varias décadas, como el caso de Marta Atehortúa, de Santa Elena, que tiene 40 años en el atrio de San José, y que todos los días se baja en el ca-mión de escalera de las 2 de la mañana para abrir aquí a las 6, o el de Leonardo Mina, hoy ubicado al frente de Oviedo y quien comenzó en La Aguacatala en 1993.

Es posible conseguir de las de nombres impronunciables, asimismo pompones, catleyas, gérberas, margaritas, lirios, cartuchos, aves del paraíso, anturios y girasoles, con mejor surtido en la segunda mitad de la semana y con precios que van desde los mil 500 pesos de la astromelia, hasta los 12 mil del lirio japonés. Una orquídea se puede llevar en 6 mil pesos, mientras las heliconias, por el monte griego Helicón, consagrado a las musas de la poesía, y tal vez las primeras en el escalafón de gustos en El Poblado, en cerca de 800 la unidad.

Estos negocios, disponibles en San Lucas, El Tesoro, el Lleras, Provenza, el mall Plaza y el Verona, el edificio del frente de Oviedo, La 10, Los Balsos, tienen toda una estructura montada para ofrecer a diario y desde temprano especies de tierra fría y de tierra caliente, de Sopetrán y San Jerónimo, de Barbosa, de Armas o de Rionegro. Con mínimas excepciones, las encontrará siempre en el mejor estado, pues en opinión de Alfonso Parra, de La Frontera, las flores son de esas preciosas poco exigentes: “Para mantenerlas frescas basta con cortarles el tallo, tenerlas alejadas del sol y darles agua nueva cada dos días”, explica.

Esta semana tendremos flores por la Feria y por su desfile de silleteros o su concurso de balcones. Sin embargo, cuando todo termine los floristeros no habrán dejado su ritmo, muchos de 6 a 6, de traer a estas calles para ganarse la vida esa maravilla de gran colorido y variedad también compuesta por hortensias, rosas, chispitas, fujis, claveles, gladiolos y agapantos.

Ver galería fotográfica aquí