La jefe de vestuario de OVO cuenta su expectativa de llegar a Medellín

Circo del Sol
Imagen cortesía Circo del Sol

El próximo 9 de octubre será la premier del espectáculo OVO del Circo del Sol, estarán en temporada hasta el 26 del mismo mes en el coliseo Iván de Bedout, serán 24 funciones las que se podrán disfrutar en la ciudad.

Antes de la llegada de los artistas a Medellín hablamos con Mar González, jefe de vestuario de OVO, sobre su trabajo y la expectativa de presentarse por primera vez en la capital antioqueña. 

¿Cuáles son sus reponsabilidades con OVO?

Publicidad

Mi departamento se hace cargo de todos los trajes, sombreros, zapatos, mascaras, accesorios, pelucas y maquillaje. 

¿Cómo es su equipo y cómo hacen en las ciudades a las que llegan?
Somos 4 personas las que siempre viajamos con el equipo y en cada ciudad a la que llegamos contratamos 2 personas más, ellas que nos ayudan con lavandería y arreglos. Las escogemos según la experiencia en otros espectáculos y que hablen ingles.

¿Por las exigencias físicas que tienen los artistas, cómo son los trajes, qué materiales se usan?:
En realidad no usamos materiales extraños, el más utilizado es la lycra que da elasticidad. También utilizamos satín y cuero. Los trajes siempre empiezan en blanco, la tela es original y toda se transforma en Montreal, allá se tiñe y cose.

Tenemos una parte del vestuario que es más elástica y otra que se puede quitar para que los artistas puedan utilizarla en las acrobacias. Por ejemplo, los grillos tienen las patas que se ponen en la cintura y los pies y esto no lo pueden utilizar en la cama elástica, por eso se las quitan y hacen su acto.

¿En qué se inspiraron para el vestuario de OVO?

Yo no soy la diseñadora del vestuario, pero la creadora se inspiró en Suramérica para crear los trajes hace 10 años.

¿Cuál es la diferencia de OVO con los demás espectáculos del Circo del Sol?

Este espectáculo es bastante diferente a los otros del circo por su vestuario, OVO es una colonia de insectos y permite que hayan muchos colores, tienen formas y colores originales, muchas texturas, es un trabajo maravilloso.

El trabajo con el vestuario ha sido muy juicioso, para mi es fascinante y lo menciono mucho porque es maravilloso, como la diseñadora se fue más allá de los insectos y los fotografió y miró en el microscopio para ver los detalles y realizar el diseño textil. Estos trajes tienen muchos granulados y es llevar el diseño un poquito más allá.

¿Cuál es su personaje favorito de OVO?

Los grillos son mis personajes favoritos, tienen un traje verde muy alegre y tiene unas texturas muy concebidas, son 13 saltamontes y son unas criaturas alegres que saltan por todo lado.

Hablando de Mar, ¿Cómo llegó al Circo del Sol?

Empecé en el mundo de la moda y trabajaba en España como ayudante, me encantó estar tras bambalinas y conociendo gente, así llegué y ya llevo varios años en el Circo del Sol

¿Qué es lo que más disfruta de su trabajo?

Lo que más disfruto es viajar, la oportunidad de conocer gente de todas partes del mundo y trabajar en lo que me apasiona.

¿Qué es lo más complicado?

Hay momentos estresantes pero también algunos divertidos, ayudar a vestir a un payaso o una reunión para decidir cuál peluca verde es mejor es algo bueno, pero lo más difícil sin duda es estar lejos de la familia, a pesar de tener vacaciones largas siempre es complicado estar siempre de gira.

¿Qué hace en las giras, cómo se entretiene fuera del trabajo?

Me gusta ir a hacer otros espectáculos y ver otros show, es interesante estar en el otro lado.

 

¿Qué conoce y cuál es la expectativa de trabajo?

Es mi primera vez en Colombia, he oído que es un ciudad con mucha cultura, que la situación es mucho más atractiva que años atrás.

¿Si viene a Medellín y está en el mundo de la moda, qué sabe o conoce de Colombiamoda?
No conocía de Colombiamoda, siempre intento estar en contacto con la moda local, buscaré qué es.

 

Circo del Sol
Foto cortesía Cirque Du Soleil

Textiles y tecnología en el Circo del Sol

Cada año el taller de vestuario utiliza 6.5 km de tela de todo el mundo, para crear los escenarios y trajes. Un equipo de diseño textil trata y tiñe internamente el 80 % de la tela con diferentes técnicas, como teñido en tina, serigrafía y pintura a mano.

Siempre buscan nuevas maneras de dar textura a los trajes y  formas en que se puedan crear efectos especiales sobre el escenario. La clave para el Circo del Sol es pensar con originalidad. Aseguran que “recibimos con gusto intentos de diseño de vestuario desde nuevas perspectivas; los métodos que hemos usado antes se han inspirado en técnicas utilizadas en los campos de la plomería, aviación e, incluso, odontología, y usamos dispositivos, como baterías, adhesivos y luces en miniatura, para ver cómo se podrían incorporar en un traje y el efecto que tendrán en su peso y mantenimiento”.

Publicidad