Manos a la obra

“Manos a la obra”
Diez obras del proyecto de Valorización iniciarán en 2013 y se sumarán a los cuatro tramos entregados


Prolongación Los Parra, Patio Bonito. Foto cortesía Fonval

En 2013 la Alcaldía de Medellín, a través del Fondo de Valorización de El Poblado – Fonval – tiene programada la intervención física de diez obras que están contempladas dentro del Proyecto de Valorización, lo que permitirá, según las autoridades municipales, continuar con el mejoramiento de la movilidad y el espacio público de la comuna 14.

Según estima la administración municipal, con las obras del Proyecto Valorización El Poblado, se generarán cerca de 35.827 metros lineales nuevos de vía carril construidos, que se le sumarán a los 15.784 metros lineales de vía carril mejorados. Además, se entregarán a la comunidad 244.021 metros cuadrados de espacio público mejorado.

En cuanto al pago de valorización, el Fonval asegura que 57 mil sería el número de propietarios y poseedores entre los que se distribuiría el Proyecto Valorización. La Alcaldía aclara que actualmente está en estudio un eventual ajuste a la zona de citación. Según las proyecciones, el 80 por ciento de los propietarios pagará menos de cinco millones de pesos.

“El ajuste de la zona de citación ya se contrató y se está trabajando en el estudio. Esperamos, como ha sido acordado, entregar en junio los resultados al Concejo de Medellín. El propósito de nosotros es comenzar el proceso de licitación este mismo mes y la ejecución de tres de las diez obras, como el tramo de Astorga, la lateral norte de la quebrada Zúñiga y la prolongación de la loma de Los Parra”, dice Luis Alberto García, director del Fonval.


Transversal Inferior con Los Balsos. Foto cortesía Fonval

En el tema de compensación ambiental, que ha sido una de las mayores preocupaciones de la comunidad de El Poblado, las autoridades señalan que por cada tala de árbol que se requiera para la ejecución del proyecto, se realizarán entre tres y cinco nuevas siembras.

Durante 2012 fueron entregadas las cuatro primeras obras del paquete de Valorización, solucionando en parte la movilidad de la comuna 14. La última de ellas fue el puente sobre la quebrada La Presidenta, en la carrera 43C entre la calle 7 y transversal 6, entregada a la comunidad el pasado mes de noviembre con un costo de 1.574 millones de pesos. Esta sirve de conexión de los barrios Astorga y Patio Bonito. Las otras obras entregadas fueron la conexión de la carrera 43C-D, entre calles 11 y 11A (Barrio Manila); el empalme vía Linares a la calle 10; y la vía Linares entre las lomas de Los Balsos y Los González.

Además de la ejecución de estas obras, otros proyectos han sido contemplados dentro del paquete de Valorización, propuestos dentro del Plan de Desarrollo 2012 -2015. A las 20 obras iniciales se le suman la red de andenes para El Poblado, el paso a desnivel de la carretera El Tesoro con la vía Linares (carrera 29 D), la ampliación de la doble calzada de la loma de Los Parra, entre la Avenida El Poblado y la Avenida 34; el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los González; el paso a desnivel de la Transversal Inferior con la loma de Los Parra; y la peatonalización de las vías aledañas al Parque Lleras. Este último aún en estudio.


Obras para 2013
1. Conexión de la carrera 43 C entre las calles 8 y 9 (barrio Astorga)
2. Paso a desnivel Transversal Inferior con Loma Los Balsos
3. Prolongación loma de Los Parra (Av. El Poblado – Las Vegas) primer tramo
4. Lateral Norte Quebrada Zúñiga (tramo Sistema Vial del Río)
5. Paso a desnivel Transversal Superior con loma Los Balsos
6. Paso a desnivel Transversal Superior con carretera El Tesoro
7. Paso a desnivel Transversal Inferior con calle 10
8. Prolongación de la loma de Los Balsos hasta el sector de ISA
9. Mejoramiento loma Los Mangos
10. Ampliación Avenida 34 en doble calzada – El Poblado (tramo 1)