Manolo y Tomás, los terriers de Yorkshire

Manolo y Tomás, los terriers de Yorkshire
Esta raza, que no excede los 20 centímetros y los 3,1 kilos, es sin duda junto con el Chihuahua la más pequeña que participará en este seriado de mascotas. Y como diminuta, popular, pues hoy en día el Yorkshire Terrier puede ser el perro de compañía más difundido en el mundo.

Sobre su origen hay quienes se lo atribuyen al cruce del Terrier Brokehaired con el Clydesdale, mientras otros lo explican como el fruto del encuentro de varias razas terriers (Manchester, Skye, Dandie, Dimmont) con el Maltés. En lo que sí coinciden las teorías es en ubicar su origen en el condado de York, Inglaterra, a mediados del siglo XIX. En su primera aparición en concursos caninos, en 1861, fue presentado como un “Terrier escocés de pelo partido a la mitad”.

“Perro joya” es un término con el que se le asocia comúnmente, incluso es normal verlo llevar moños y cintas de colores -así el pelo no le tapa los ojos-. Sin embargo su ambiente original, para el que fue criado, fue bien distinto: sí, el Yorkshire Terrier fue un implacable enemigo de las ratas en los campos de algodón y en las minas de carbón, además fue ayudante de los cazadores -sacaba los conejos de sus madrigueras- y también fue utilizado en competencias de matar ratas. Eran otras épocas y otro su tamaño.

El origen de Manolo y Tomás, “los más tiernos, juguetones e inteligentes”, según su dueña, es menos lejano y sobre todo menos rastrero. Hijos de Shakira y Camilo, nacieron el 6 de junio 1998 en Medellín y su función es exclusivamente la de perros de compañía.

ColoresAzul acero oscuro, con la cabeza, el pecho y las patas en rojo fuego; y castaño en varios tonos. Al nacer es negro y tras unos meses se vuelve gris.
Esperanza de vida Hasta 18 años.
Característica especialSus uñas negras.
CarácterApegado, travieso, valiente, impulsivo.
Tenga en cuentaNecesita cepillado diario.
Relación con otros perrosEs dominante y no teme enfrentárseles (y no le preocupa el tamaño).
Relación con niñosEs una mascota más apropiada para los adultos. Por su tamaño es preciso para los niños, sus maldades o sus inventos.