Mal parqueados

 
 
   
 
Hasta el 24 de diciembre pasado, la infracción más sancionada por los los agentes de tránsito en Medellín fue estacionarse en un lugar prohibido. En las estadísticas oficiales no está especificado en qué lugares de la ciudad se comete más esta infracción o si son los conductores de vehículos públicos o particulares los que más se estacionan mal. Tampoco dice si ahí están contabilizados los que en los parqueaderos privados (de centros comerciales, almacenes, sitos de diversión) dejan el carro ocupando dos o más celdas o, en últimas, se parquean en cualquier parte. En todo caso, 33 mil 885 personas fueron sancionadas por esta razón en 51 de las 52 semanas del año pasado. Eso es algo así como 94 ó 95 diarios.
La segunda infracción más común fue manejar moto sin respetar las normas del Código de Tránsito (32 mil 509) y, atención, la quinta fue hablar por celular sin manos libres mientras maneja. Por esta razón fueron sancionados 14 mil 659 personas, o sea 41 diarias.
Visto así parece que los agentes de tránsito sí sancionan a mucha gente, pero por lo que se ve en las calles, son muchos más los que se salen con la suya. Piense que la velocidad máxima en la ciudad es 60 km/h, salvo en la Regional (80 km/h) y verá que los motociclistas no son los únicos que manejan de cualquier manera.

Publicado en la edición 382, enero 19 de 2009