Macramé y crotché para la primavera y el verano

Macramé y crotché para la primavera y el verano
 
crocheweb
Julien McDonald- primavera/verano 2011
 
Una de las tendencias de las pasarelas de primavera verano 2011 son los detalles y piezas completas en técnicas artesanales como el crotché y el macramé.
En la moda los elementos artesanales y hechos a mano siempre son apreciados. Las pasarelas de primavera verano de 2011 tuvieron varios diseñadores de alta costura implementando las técnicas de macramé y crotché en sus vestuarios. Esta tendencia se ha mantenido en muchos diseñadores pero siempre al mínimo, nunca como material para un prenda completa. Algunos diseñadores como Jen Kao y Catherine Malandrino mostraron prendas completamente fabricadas en este estilo, cosa escasa desde la década de los 70’s. Según Nuria Cañellas, creadora y diseñadora de la marca Rojo, estos toques de manualidades son atractivos para los consumidores pues remiten al pasado, a los ancestros, y tienen ese valor de lo hecho a mano a diferencia de lo fabricado en serie.
 
Malandrino                   jenkao           jkaofall
Catherine Malandrino- primavera 2011     Jen Kao- primavera/verano 2011       Jen Kao- otoño 2011
 
El crotché, técnica antigua de tejido, es realizado con una sola aguja de gancho que enreda el hilo o la lana, produciendo, en la mayoría de las prácticas, espacios que dejan la piel u otro textil expuesto. El macramé es un tejido trenzado y anudado que no requiere agujas y su resultado es más rústico. Con este también quedan vacíos pero los nudos lo hacen muy voluminoso así que resulta más conveniente para accesorios. Sin embargo ambos estilos pueden hacerse apretados o sueltos y en diferentes materiales, lo cual altera el acabado final. En las pasarelas americanas y europeas, estas técnicas se ven intrincadas y lujosas. Los manteles y cobijas de las abuelas son más sueltas y burdas.
 
robertocavalli
Roberto Cavalli (Just Cavalli)- primavera 2011
 
El crotché y el macramé también sirven para conectar materiales como lo explica Nuria, quien ha dedicado su marca al estilo constructivista, donde el crotché ensambla piezas de forma ornamental. Pero por la exposición de la piel, estos estilo han sido relegados a espacios de playa y piscina. Nuria asegura que prendas hechas en los materiales adecuados y combinado con los textiles indicados, pueden funcionar con crotché o macramé en cualquier clima y ambiente, y tanto para hombres como mujeres.
 
dior   EmilioPucci
Christian Dior- primavera 2011          Emilio Pucci- primavera 2011