Lupe, Bártolo y Basilio, los chihuahuas

Lupe, Bártolo y Basilio, los chihuahuas
Esta raza ha sido tradicionalmente asociada con México, país en el que tuvo su origen en tiempos precolombinos, a partir de otra variedad ya extinta y considerada sagrada por los aztecas. Su llegada a Europa se produjo a mediados del siglo XIX, gracias a que los campesinos mexicanos supieron explotar la simpatía que causaba a los turistas.

Famoso mundialmente por haber sido durante años el personaje que con insistencia suplicaba un Taco Bell, el Chihuahua tiene además por contar que es el más pequeño de todos los perros y la raza más antigua de este continente.

Su origen es el Techichi, un perro precolombino ya desaparecido procedente del norte de México y sagrado para los aztecas. Aquel fue ofrenda divina y se sabe además por descubrimientos arqueológicos que cuando su amo moría era enterrado junto a él como garantía de vida eterna. Poco se conoce sobre el salto al Chihuahua, pero se afirma que en el medio hubo un cruce con un perro chino de apariencia desnuda.

Su expansión, que se tardó casi un siglo en alcanzar Europa, comenzó hacia 1850 cuando campesinos mexicanos, sorprendidos por la simpatía y admiración que estas mascotas de bolsillo causaban a los turistas, descubrieron en el Chihuahua una oportunidad de negocio y vendieron miembros de la raza por centenares.

Del que también es conocido como el Chi hay una variedad poco común de pelo largo. Esta fue obtenida en Estados Unidos mediante cruces con el Papillón, el Pomeranian, el Pequinés, o el Terrier de Yorkshire.

El Chihuahua es único; quien lo conoce no quiere tener otra raza”, dice la dueña de Lupe (1 año), Bártolo (5) y Basilio (6). En efecto perros como estos, del tipo Toy, han adquirido gran popularidad en las grandes ciudades porque su mantenimiento no es costoso y demandan poco espacio. El Chi además se adapta a todo tipo de climas, es un buen viajero y es muy aseado.

Altura De 16 a 20 centímetros.
Peso De 0.5 a 3 kilos.
Colores Blanco, crema, negro, gris plateado, amarillo rojizo, negro y fuego, y chocolate.
Promedio de vida 12 años.
Otra característica especial Su cabeza en forma de manzana, rematada por orejas grandes y erguidas.
Tenga en cuenta Es muy apegado y sufre cuando se separa de su amo.
Tenga en cuenta II Necesita ejercicio regular.
Relación con los niños Muy regular.
Carácter Cariñoso, independiente, fiel, vivaz. Por su valentía se dice que es un perro grande con un cuerpo pequeño.
Funciones Compañía. Además es buen guardián porque ladra al menor ruido.