Luna, una gimnasta con personalidad

Talento de El Poblado
Luna, una gimnasta con personalidad
Con apenas diez años, Luna Henao es una de las gimnastas rítmicas más destacadas del departamento

luna4Cuatro medallas (dos de oro y dos de plata) en el pasado Campeonato Nacional Pre infantil, infantil y juvenil de gimnasia rítmica, que se realizó en Sogamoso, Boyacá, del 10 al 14 de julio, demuestran el talento y la capacidad de Luna Henao, gimnasta residente del barrio Manila, quien apenas tiene diez años.

Además de obtener oro en la clasificación general y la categoría manos libres, y plata en las categorías de aro y cuerda, Henao fue la única deportista de Antioquia que clasificó a la Selección Colombia que jugará los Juegos Suramericanos en octubre del presente año.

Disciplina y constancia

“Yo empecé como a los cinco años”, cuenta Henao, “pero me retiré un año y volví”. Sobre sus inicios en este deporte, comenta que “me metieron porque yo en la casa era muy mica y mi mamá no quería que me fuera a aporrear, entonces me metió a gimnasia y me gustó”. Además, explica que “como me vieron tan flexible, me pasaron para rítmica, porque empecé en artística”.

Alejandra Forero, entrenadora de Luna, la entrena hace tres años. “Ella empezó desde los siete añitos, se retiro unos meses y luego volvió. Cuando volvió nos dimos cuenta de que servía para la Selección Antioquia, y desde los ocho años empezó a competir en los diferentes niveles”.

Desde sus inicios en las competencias, Henao ha cosechado muchos triunfos en las diferentes categorías. Este es el resultado, no solo del talento, sino de la disciplina, ya que Luna entrena tres horas diarias de lunes a viernes, y según afirma su entrenadora, “cuando se necesita sábados, también lo hace”.

luna1 luna2

Sin embargo, además de la consagración con la que Luna afronta este deporte, hay un elemento extra que la hace destacarse. Forero explica que “Luna es una niña muy inteligente. Gracias a eso ella toma los elementos muy fácil, entonces es sencillo montarle una rutina porque ella le pone su personalidad. Y la gimnasia rítmica necesita una gimnasta que tenga personalidad y la demuestre en el tapete. Y ella es casi una de las únicas aquí en Antioquia que lo hace. Casi ninguna lo hace”.

“La gimnasia es un deporte de apreciación y ella es capaz de ’embobar’ al jurado realizando esos ejercicios”, afirma.

Una gimnasta que “se exige mucho”

A pesar de su corta edad, Luna Henao tiene “mentalidad de deportista adulta”, señala Forero. “Es una gimnasta que se exige mucho y eso hace que le vaya muy bien. Pero también hace que se estanque a veces porque no le salen los ejercicios, entonces le da rabia con ella misma, se pone a llorar. Pero no es con uno, sino con ella misma, porque lo tiene que hacer“.

luna6

Luna reconoce que le aconsejan tener paciencia porque se ofusca mucho. No obstante, este proceso normal de todo deportista de alto rendimiento la ha llevado a entender que lo más importante es “ser una buena deportista. Así sea que uno no gane, ni sea perfecto. Si lo quiere, lo hace”.

Su madre, Adriana Bedoya, manifiesta que “Luna da más de lo que uno espera, porque ella piensa en grande. Es una niña, pero siempre lo sorprende a uno. Lo que yo espero de ella, es menos de lo que es capaz de dar. Lo único que ya sé, es que la voy a apoyar siempre. Lo que espero es que siempre mire hacia adelante y crea en ella”.

La experiencia en los Nacionales de Sogamoso

luna3Su último triunfo es, a todas luces, el más significativo de su corta carrera. Las cuatro medallas obtenidas en tierra boyacense y la clasificación a la Selección Colombia, representan otro nivel en su carrera como deportista.

“Lo que yo le dije a ella fue que lo disfrutara. Que no pensara que tenía que quedar campeona, o segunda. Lo importante era que disfrutara e hiciera lo que sabía hacer, bien hecho. Que para eso se había demorado tanto entrenando” reconstruye su entrenadora.

“El primer día de competencia le fue super bien”, continúa. “Estuvo tranquila y eso hizo que le fuera muy bien en los ejercicios. Al otro día, que nos dimos cuenta que los puntajes iban alticos, yo no le quise decir nada, ni que era preselectivo para la Selección Colombia, porque no le quería poner esa presión. Simplemente dejé que compitiera”.

El resultado no pudo haber sido mejor, a pesar de que Luna asegura que “en los Nacionales me da nervios salir a competir”, fue una de las deportistas más destacadas de la competencia. Según ella, el secreto de su triunfo fue “concentrarme y estar segura”. Sobre su clasificación a la selección nacional de gimnasia rítmica, dice que “siento que he llegado muy lejos. Estoy feliz”.
Luna con su entrenadora

“Con el apoyo de uno, ella es capaz de todo”

Una de las personas fundamentales en este proceso es Adriana, la mamá de Luna, quien la acompaña sagradamente a todas sus competencias y entrenamientos. “Cuando esto empieza, uno nunca cree que será capaz de tener un hijo deportista, porque requiere mucho sacrificio por el tiempo”, manifiesta.

Sin embargo, el amor por su hija y el deseo de que se supere cada día más, la han llevado a dedicar gran parte de su vida al proceso formativo y deportivo de Luna. “Por complicado que sea por el tiempo, uno tiene que decidirse por ellos. No es que necesariamente espere que vaya a haber un campeón de ahí. Pero la verdad es que, con el tiempo uno descubre, que ese apoyo que uno le dio ha sido una parte muy importante. Yo diría que todos los campeones han tenido una familia que los ha apoyado”.

luna5

Sobre los logros de su hija, acepta que “yo misma no dimensiono lo que significa para ella ir a representar a Colombia. Llegó a un punto que nunca concebí como posible, no creía que la niña crecería tanto en este deporte”.

El sueño apenas empieza

Además de la gimnasia rítmica, a Luna Henao le gusta bailar hip-hop y nadar. Además, es una excelente estudiante. “Para que no me saquen de gimnasia, yo estudio y trato de ganar los años. Si me va mal en el colegio, tengo que venir poquitos días o me tienen que sacar”. Sus deportistas referentes son la ciclista Mariana Pajón y la gimnasta rusa Evgenia Kanaeva y su sueño es “llegar a los Olímpicos. Pasar muchas competencias y ser muy buena gimnasta”.

Su entrenadora asegura que trabajar con Luna la ha hecho crecer como entrenadora. “Uno es como su familia, porque se pasa más tiempo con ellas que con la propia familia”. Además, asegura que “lo mejor es la gratitud que le da a ella por haber aprendido tantas cosas. Ver el trabajo que uno hace en ellas es muy gratificante”.

El próximo reto de Luna Henao son los Juegos Suramericanos, que se realizarán en Cúcuta del 16 al 22 de octubre, y en donde se estrenará como integrante de la Selección Colombia de gimnasia rítmica.