Luna, la Salchicha

Nueve variedades existen de esta raza común entre los alemanes desde hace más de 800 años. La original es la de tamaño estándar y de pelo corto -como la tierna y obediente Luna de 5 años-.

Luego en el siglo XVI obtuvieron perros de pelo largo mediante cruces con algún Spaniel, y en el XVIII surgió la variedad de pelo duro gracias al Schnauzer y al Dandie Dinmont Terrier. Existen además del estándar los miniatura y los kaninchen, estos últimos los más pequeños. Las asociaciones caninas reconocen todas las combinaciones de tamaño y pelaje en un animal que se dice es el resultado de la unión del Pinscher con el Bruno del Jura.


A los miembros de la raza también se les conoce como Teckel. Resulta que para otros expertos el Salchicha proviene de un perro egipcio de hace más de 5 mil años denominado así y cuya figura tenía gran similitud con la que conocemos, aunque con las patas más largas.


En Alemania, donde le llaman Dachshund (perro tejonero), ha saido compañero ideal para los cazadores. De hecho se dice que su empleo durante centenares de generaciones para atacar las madrigueras de tejones y conejos, sí, bajo tierra, provocó el acortamiento de sus patas por mutación natural. Esa actividad en las galerías subterráneas, donde ingresa con gran valentía, determinación e inteligencia, le dio cuartos delanteros musculosos y bien desarrollados y muñecas anchas y gruesas∞. Pese a su figura poco ortodoxa y casi incomprensible, del Salchicha se dice que es un trabajador realmente magnífico.

Altura
De 17 a 25 centímetros, según la variedad.
Peso
3.5 kilos el kaninchen; 4 el miniatura, y 9 el estándar.
Colores
unicolor (rojo o rubio); bicolor (negro, marrón o gris con las patas marrones o blancas, y marcas fuego en diversas partes del cuerpo); o arlequinado (castaño claro, gris claro o blanco con manchas castaño oscuras, amarillas, rojas o negras. También hay amarillos o rojos con rayas oscuras).
Promedio de vida
12 a 15 años.
Tenga en cuenta
es ladrador.
Relación con los niños
muy buena.
Relación con otros perros
puede ser agresivo.
Carácter
independiente, curioso, juguetón, cariñoso, inteligente.
Otras aptitudes
compañía y guardián.