Lugares inspiradores para bajar el ritmo

Lugares inspiradores para bajar el ritmo. Parque Arví y los parques de las cajas de compensación, Museo El Castillo, El Retiro y El suroeste

Están cerca de la ciudad, pero tienen la capacidad de aislar el afán de la cotidianidad. Otro buen complemento son los planes ecoturísticos: desde senderismo hasta hamacas en altura.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com 

El suroeste tiene naturaleza y arqueología

Jericó es una opción a 114 kilómetros de Medellín. Aunque el teleférico está fuera de servicio, se puede ascender al Cerro Las Nubes por un sendero que le toma cerca de una hora y media de caminata. Le permitirá disfrutar de una reserva natural fresca y un balcón con vista al cañón del río Cauca, al Cerro Tusa (denominada una de las pirámides naturales más grandes del mundo) y al casco urbano de Jericó. Al lugar se pueden subir alimentos (siempre y cuando no se realicen fogatas), por lo que si se antoja de un fiambre es un buen lugar para comer típico en un lugar tranquilo e inspirador.

Si prefiere algo más cercano al casco urbano, también puede recorrer el Jardín Botánico, que a la vez es el ingreso al cerro El Salvador. Allí puede realizar un recorrido natural por un sendero en el que se puede realizar avistamiento de aves, contemplar un lago y las diferentes especies de flora y fauna.

En el municipio también hay oferta turística desde los 40 mil pesos con los que se puede visitar una finca en que se tenga la experiencia de recoger el café y acompañar su proceso hasta llevarlo a la taza.

En el municipio de Támesis, conocido como la tierra del siempre volver, seguro encontrará un plan para bajar el ritmo. Esta localidad, ubicada a 110 kilómetros de Medellín está el museo arqueológico a cielo abierto más grande del país, pues muy cerca del casco urbano y en algunas vereda como Pescadero, San Isidro, El Encanto se encuentran los petroglifos que, de acuerdo con las muestras de carbono 14, datan de 300 años a.C. y serían realizadas por comunidades de Los Cartama.

Las figuras talladas en piedra se pueden visitar libremente, pero también se puede solicitar el acompañamiento de guías locales o de empresas de turismo certificadas que, además, ofrecen experiencias con deportes extremos y otros recorridos por el municipio.

 

El Retiro, ganador en espacio público

En este municipio del Oriente antioqueño hay gran posibilidad de disfrute de espacios para bajar el ritmo, pues cuenta con un indicador de 20 metros cuadrados efectivos de espacio público por habitante, que supera el estándar de la Organización Mundial de la Salud.
Entre las opciones se encuentran los parques lineales El amor y del Agua y la Madera: el primero está ubicado al ingreso de la localidad y cuenta con un sendero de kilómetro y medio. Tiene kioscos con parrilla para asados, juegos infantiles y un ambiente propicio para descansar. El segundo resalta la tradición de la transformación de la madera como uno de los principales renglones de la economía guarceña y su riqueza hídrica. Muy cerca hay un afluente donde es común ver pescadores.

El Retiro, ganador en espacio público
El Retiro, ganador en espacio público

También está El Tequendamita, una caída de agua de 20 metros que es considerada patrimonio Natural de Antioquia, donde se pueden contemplar el sonido de la cascada, el paisaje y un descanso en la zona verde.

El ingreso a este parador turístico, ubicado en la vereda Don Diego (en la vía hacia La Ceja), es gratuito. Tiene oferta gastronómica para compartir.

Museo El Castillo, con un jardín gigante

En este museo ubicado en la loma de Los Balsos, en El Poblado, hay una zona verde de más de 46 mil metros cuadrados para pasar la tarde en familia, tomarse fotos en una locación histórica, mientras se hace un pícnic. El ingreso de alimentos está permitido.

Museo El Castillo, con un jardín gigante
Museo El Castillo, con un jardín gigante

La visita se puede complementar con la agenda cultural que por estos días cuenta con un salón de grabado y el tradicional recorrido por el Castillo de Diego Echavarría Misas y Benedikta Zur Nieden. El Museo abre sus puertas de lunes a viernes de 9 a.m. a 6 p.m. y fines de semana de 10 a.m. a 5 p.m. El ingreso tiene un costo de 13 mil pesos para adultos y 9 mil para los menores de 11 años.

 

Arví y los parques de las cajas de compensación

El parque está abierto para toda la comunidad que desee internarse en un bosque con hermosos paisajes, respirar aire puro y aprovechar para realizar actividad física en un circuito de máquinas que están dispuestas a lo largo de un kiómetro en el sector del Chorro Clarín.

Por estos días* también se podrá compartir con los silleteros de Santa Elena la tradición de forrar cruces de unos dos metros de altura con variedad de flores. Si se opta por subir a Arví por medio del metrocable se encontrará todos los días con el Mercado en el que se ofrece una experiencia única por su variedad de aromas, sabores, colores y texturas que podrá llevar a su mesa con la garantía de tener productos agrícolas cosechados en casa.
Adicionalmente en el Oriente antioqueño puede escoger entre la oferta de espacios tranquilos para la familia que ofrecen Comfama y Comfenalco. En la lista se encuentra el Parque Los Salados, en El Retiro; Piedras Blancas y el parque Comfama Arví, ambos en Santa Elena. El valor del ingreso depende de la tarifa de afiliación.

* El 13 de abril desde las 10:00 a. m. los silleteros estarán en la Corporación Parque Arví y en la estación de Policía de Carabineros realizando las cruces de flores. El 18 de abril estarán en El Tambo, Grajales, 3 puertas, Barro blanco, El Silletero, Centralidad de Santa Elena y Piedras Blancas a las 10:00 a. m.

Publicidad