Los peores lotes de El Poblado

Los peores lotes de El Poblado
Ayúdennos a hacer más visibles estos adefesios verdes en la ciudad a ver si alguien reacciona

/ Juan Carlos Franco

¿Cuáles son por lo general las partes más bonitas, las que más cuidan los pueblos de Colombia? Las entradas. ¿Y cuáles son las partes más feas y descuidadas de Medellín? Justamente, las vías de entrada y salida de la ciudad.
Si usted es un viajero por avión, o llega del Oriente Antioqueño y viene bajando en doble calzada por Palmas y disfrutando desde lo alto el paisaje del valle, todo bien…

Pero hay una alta probabilidad de que baje hacia El Poblado por la vía más rápida, que es por supuesto la loma empinada y con curvas que finalmente lo llevará hasta la Transversal Superior vía Los Balsos o El Tesoro. Tan pronto usted sale de Palmas y empieza a perderse el paisaje del valle, se encuentra con los lotes más feos y más enmalezados de El Poblado y de todo Medellín. Todos con señas evidentes de que nadie los ha cuidado en muchos años. Es que ni siquiera los maquillaron levemente para los eventos recientes (como el Foro Urbano).

Si usted se aventura a caminar por estas lomas podrá apreciar la mínima calidad de las aceras, los alambrados oxidados y entorchados, los estacones podridos, la maleza amenazante… Claro, son lotes privados. Sus dueños, en teoría, están obligados a darles un mantenimiento mínimo. Existen normas al respecto. Existen multas. No hay por qué gastar dinero de los impuestos de todos los ciudadanos en arreglar la propiedad privada de gente irresponsable.

Pero tampoco es aceptable que por culpa de estos irresponsables, o de pronto por falta de interés de las autoridades competentes, la inmensa mayoría de lotes vacíos (valga la redundancia) sean un peligro, un pesado golpe de vista y un insulto a los habitantes de Medellín. Ah, y a sus visitantes, por supuesto.

La situación no es muy diferente en las otras entradas y salidas de la ciudad. Ni hacia el sur, ni hacia el norte, ni mucho menos hacia el occidente, existe un mínimo concepto de estética. Hace mucho tiempo, quizá más de 30 años, desaparecieron las jardineras famosas de la “autopista sur”, llenas de flores, que comunicaban claramente al visitante su llegada a la ciudad de la eterna primavera. Se las tragó el pavimento.

¿Cómo así que una ciudad seria como la nuestra, que aspira a codearse con los mejores vivideros del mundo, no tiene resuelto un problema tan elemental como el de qué hacer con los lotes no desarrollados? ¿Qué dice el nuevo POT sobre el asunto? ¿Alguno de sus apartes acaso detalla que en estas situaciones se puedan hacer mejoras cuyo costo luego pueda trasladarse al dueño del lote en las próximas facturas del impuesto predial? ¿O tal vez por acuerdo municipal o decisión directa del alcalde podría subirse unos 5–10 puntos porcentuales el predial de estos lotes, y por defecto utilizar este excedente en su poda y limpieza, a cargo de entidades o contratistas del Municipio?

En fin, señor alcalde y su gabinete, honorables concejales, escojan el mecanismo que quieran pero resuelvan este asunto de una buena vez. O en su defecto, ¿por qué no trasladar esta empresa, este anhelo de ciudad a un grupo como los defensores del Túnel Verde? Sería una labor concreta, que beneficiaría a toda la población, que no tendría oponentes…

Amigos de los Túneles Verdes de Envigado, de El Poblado y todos los demás, ¡llenen de carteles todos estos lotes! Amárrense a los postes, si lo desean, pónganle toda la imaginación y presionen a las autoridades… lo que sea, pero ayúdennos a hacer más visibles estos adefesios verdes en la ciudad a ver si alguien reacciona.
opinion@vivirenelpoblado.com