Los Parra: alternativa para las calles 10 y 11

   
  
 

 
 El diseño definitivo de la prolongación de la Loma de Los Parra o Calle 1Sur, entre la Avenida El Poblado y la Avenida Las Vegas, quedó aprobado desde agosto del año pasado. Este diseño, realizado por un consorcio constituido por las firmas Tecnisuelos y CCC, está incluido en el paquete de proyectos viales a construir mediante la contribución por valorización.
Su ejecución depende de la aprobación de la Junta de Representantes de los Propietarios, elegida en noviembre de 2009, pero una vez iniciada la obra está previsto que los trabajos se prolonguen por cinco meses.
Características de la prolongación de Los Parra
De acuerdo con la información suministrada por la ingeniera Alejandra Gómez, Coordinadora de Diseños del Plan Poblado, la longitud de esta prolongación de Los Parra en doble calzada será de 1.056 metros lineales y requiere la canalización de un tramo de 213 metros de la quebrada La Guadalajara, entre las carreras 43A y 43C. La obra inicia en el costado occidental de la Avenida El Poblado, frente al Hotel San Fernando Plaza, en el lote contiguo al Casino. Para construirla se requiere un área de 6.000 m2, de los cuales 3.138 mt2 pertenecen a particulares. El costo del proyecto está calculado en 5 mil millones de pesos, cifra que no incluye los 2.400 millones que valdría la adquisición de los predios, ninguno de ellos construido.

Alternativa vial

La prolongación de la Loma de Los Parra permitirá la conexión directa entre la Avenida El Poblado y la Avenida Las Vegas y viceversa, gracias a su condición de doble calzada con varios retornos, indica la ingeniera Alejandra Gómez. Significa que quienes transiten por la Avenida El Poblado en el sentido sur-norte para ir hacia Monterrey, no tendrán que llegar hasta La 10 y subir por ella para después bajar por la Calle 11, sino que podrán girar por Los Parra hacia abajo a la altura de San Fernando Plaza para tomar Las Vegas.
Igualmente, quienes se dirijan del norte al sur por la Avenida El Poblado podrán girar a la derecha por la nueva vía y llegar a Las Vegas. Por su parte, quienes quieran alcanzar la Avenida El Poblado sin subir por La 10, lo podrán hacer por Patio Bonito para luego, donde empieza el par vial de la canalización de la quebrada La Olleta, encontrarse con una glorieta que les permitirá subir por Los Parra o dirigirse hacia Los Balsos, o también tomar Las Vegas.
El proyecto de prolongación de la Loma de Los Parra incluye un espacio público de 4.200 mt2 compuesto por zona verde y zona dura, semaforización vehicular, peatonal y amoblamiento urbano. La intención de la administración Salazar es iniciar la obra en 2010 para concluirla en 2011.