Los niños ya tienen guardería

Los niños ya tienen guardería
Más de cuatro meses estuvieron los niños de las lomas sin recibir los beneficios del programa Buen Comienzo

Por un asunto contractual después del cambio de administración municipal, cerca de 40 niños de barrios como El Garabato, El Tesoro La Ye, Los Parra, Los González y La Chacona, estuvieron casi cinco meses sin guardería, lo que perjudicó su crecimiento y el entorno familiar. Aunque la comunidad ya había priorizado recursos económicos de Presupuesto Participativo para continuar con el programa que venía desde la alcaldía anterior, los niños estuvieron en sus casas entre enero y mediados de mayo, provocando incluso que varias madres de familia renunciaran a sus trabajos para poder cuidarlos.
Después de algunas reuniones y de esperar pacientemente, los pequeños retornaron al jardín Mi Segundo Hogar, entidad privada que por medio de la Fundación Mundo Mejor, habilitó sus instalaciones para recibir a los niños de 8 am. a 4 p.m, con todas las atenciones que brinda el programa Buen Comienzo.
Angélica Quintero, asistente administrativa de Mi Segundo Hogar, afirmó: “Vamos muy bien. El problema fue la demora pero ya las madres están contentas y tranquilas. Aquí los niños reciben alimentación con mucha vigilancia nutricional, desayuno, almuerzo y refrigerio en la tarde. El modelo pedagógico tiene la supervisión de Buen Comienzo, hay clases de música y de inglés, recreación y juegos”. Sin embargo, enfatizó que en El Poblado hace falta un jardín infantil de carácter público “para que esta demora de este año no vuelva a pasar. Ellos son los perjudicados”.
Con el actual contrato los niños serían atendidos hasta el 7 de diciembre.


“El jardín es una necesidad”
En la administración municipal anterior se construyeron varios jardines infantiles en diferentes comunas de la ciudad, para atender a niños de poblaciones vulnerables bajo el programa Buen Comienzo. Nutrición, educación y recreación de manera integral son algunos de sus componentes.
Teniendo en cuenta que en El Poblado hay estratos 1, 2 y 3, algunos líderes comunitarios le han planteado al Municipio la posibilidad de hacer un jardín infantil en esta jurisdicción. Amparo Gaviria, presidente de la Junta de Acción Comunal de Poblado Centro, líder comunitaria reconocida por su trabajo en temas de educación, dijo: “El jardín es una necesidad para El Poblado porque el día que no haya recursos por Presupuesto Participativo, ¿qué va a pasar con esos niños? Las acciones comunales estamos firmes con ese proyecto, está dentro del Plan de Desarrollo y muchos concejales se manifestaron a favor. La comunidad tiene un lote, esperaremos a ver qué dice el Municipio”.
Fabián Zuluaga, director de Buen Comienzo, indicó que en el Plan de Desarrollo hay planteados seis jardines infantiles para construir aunque todavía se desconoce en qué comunas. “Hay que identificar que sea para poblaciones más vulnerables. Hemos tenido reuniones y sabemos de esa solicitud de la comunidad de El Poblado. Estamos avanzando para manifestar si técnicamente es viable, pero por supuesto que en la comuna 14 podría ser. En unas pocas semanas podemos hablar de los análisis definitivos”, dijo el funcionario.