Los Lebrón tocan De Todo un Poco

Los hermanos Lebrón

El 1 y 2 de marzo vuelve La Solar al Parque Norte, un festival musical con géneros como la electrónica, la salsa, el reguetón. Hablamos con los Lebrón Brothers, que se presentarán el sábado.

Era la década de 1960. Nueva York empezaba a recibir inmigrantes de todas las partes del mundo. Los latinos, sobre todo de Puerto Rico, empezaron a llenar sus calles. Barrios como Queens y Brooklyn los recibieron y pronto se mezclarían con los americanos, con sus costumbres y con su música. Así apareció el Boogaloo, un género que tenía raíces musicales en los ritmos latinos, pero que se escribía y cantaba en inglés. Unos de los grandes exponentes fueron los Lebrón Brothers, que llegarán a Medellín este 2 de marzo gracias a La Solar, festival que tendrá lugar en el Parque Norte. Hablamos con Ángel sobre su presente y su pasado.

Están presentando De Todo un Poco, su nuevo trabajo discográfico. Es un recorrido por la salsa, pero también por otros géneros. ¿Qué tienen para mostrar?

“Es un disco muy completo en el que, además de la salsa que nos caracteriza, volvemos a la música con la que empezamos: el R&B, el casanova y el boogaloo. Además, hacemos algo a lo que no estamos acostumbrados: tenemos un cover de Cúcara, de Celia Cruz, pero muy a nuestro estilo. También tenemos baladas en salsa y hasta una canción que tiene el estilo de Alejandro Sanz. En resumen, estamos poniendo un poquito de todo lo que somos ahí”.

Publicidad

Habla entonces de muchas de las músicas que los vieron nacer. ¿Dónde están sus raíces?
“Aunque somos de Puerto Rico, nos criamos en Brooklyn, Nueva York. Y ahí empezamos con la música, haciendo coros de música en inglés y de música afroamericana que se escuchaba en la calles y en las esquinas. En Brooklyn había grupos que cantaban en las calles y con mis hermanos teníamos un grupito que cantaba así. Empezamos con el rock, tocando música de James Brown, de Marvin Gaye, de Los Beatles. Y de ahí nos metimos al boogaloo. Fue un éxito tremendo con los gringos, con los afroamericanos y con los latinos”.

Vivir en Nueva York fue una cosa buena, pero también tuvo sus cosas malas. Como somos de color, había mucho racismo hacia nosotros. Aunque teníamos muchos fanáticos, había discotecas que no nos presentaban a nosotros por el color de nuestra piel.

¿Cuándo apareció la salsa?

“El soul es la música afroamericana y nunca dejaremos de tocarlo, porque con eso fue que empezamos. Tuvimos la oportunidad de quedarnos con ese género, pero el dueño de la casa disquera con la que firmamos, nos metió a la salsa porque mi hermano Pablo era un cantante buenísimo. Él se enamoró de la salsa e hizo que nosotros tocáramos más salsa que soul, pero el soul siempre estará en el corazón de nosotros, nunca lo podemos dejar”.

¿Cómo fue crecer en Nueva York?

“Vivir en Nueva York fue una cosa buena, pero también tuvo sus cosas malas. Como somos de color, había mucho racismo hacia nosotros. Aunque teníamos muchos fanáticos, había discotecas que no nos presentaban a nosotros por el color de nuestra piel. Me lo dijeron varias veces. De hecho, en Casablanca, una de las discoteca más grandes de Nueva York, fui donde el dueño y le pregunté por qué, si nosotros teníamos la canción número uno en las emisoras, no nos contrataban. Él me respondió muy claro: si contrataba, llevaríamos a la discoteca muchos afroamericanos y muchos latinos, y eso no lo quería. Fue una cosa increíble, pero afortunadamente los tiempos han cambiado”.

¿Cómo?

“Ahora está mejor, pero todavía hay cosas que pasan. En Colombia, por ejemplo, es mucho mejor, el público escucha y le gusta todo tipo de música y aunque uno sea negro, la gente te sigue: los jóvenes, los viejos, todos”.

¿Cómo siguen vigentes?

“La verdad es que no sé, pero nuestros coros y nuestras canciones siguen llegando. Mezclamos la salsa con música americana, jazz, rock y otros ritmos y eso a la juventud le gusta. Vemos niños de 16 años que se saben todas nuestras canciones. El estilo con el que grabamos hace 50 años sigue vigente y eso le gusta mucho a la juventud”.

Y hablando de juventud, es un hecho que el reguetón hoy ha permeado la música latina, tanto que muchos piensan que son una misma cosa. ¿Qué piensan de esto?

“ En De Todo un Poco también tenemos un reguetón a nuestro estilo. La música cambia, la juventud cambia y tiene sus propios gustos. Cuando empezamos con el Boogaloo, la mayoría de la gente decía que era música de locos, y eso pasa también ahora. Si es el estilo que le gusta a la juventud, ellos tienen derecho”.

Publicidad