Los hermanos Arango van a fondo tras sus propósitos

Hockey subacuático Team Medellín

Gabriela y José Daniel ya han asistido a dos mundiales en representación de Colombia. Segunda entrega de los talentos de El Poblado en el Team Medellín.

Por Sebastián  Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

Gabriela y José Daniel se enteraron de que existía un equipo de hockey subacuático cuando un entrenador de esta modalidad se paseaba con un cartel por los corredores de las piscinas de la Liga de Natación de Antioquia.

En ese cartel el instructor invitaba a los interesados a una charla informativa y posteriormente a las primeras prácticas.

El más interesado de los hermanos Arango Gutiérrez en acudir a la invitación fue José Daniel (17 años), quien buscaba una actividad en la que pudiera practicar apnea -la capacidad de sumergirse en el agua por un tiempo prolongado-, y Gabriela (19), más por acompañarlo a él que por realmente sentirse atraída, también asistió con muy pocas expectativas.

José Daniel y Gabriela.
José Daniel y Gabriela.

Al principio no tenían ni idea del propósito del hockey subacuático, más de lo que veían desde las piscinas de la Liga en las que practicaban ocasionalmente para continuar con la rutina que habían comenzado en su municipio natal, Cartago (Valle del Cauca).

Así fue como comenzó su familiarización con la actividad en la que hoy dos de las promesas hechas realidad en este deporte, habiendo tenido el honor de asistir a dos mundiales (Australia y España) en representación de Colombia.

Del vientre al agua

Ambos tuvieron contacto con el agua muy pronto en sus vidas. Dos de sus tíos, gemelos, eran nadadores profesionales e instructores del Club Campestre de Cartago; otro tío más se destacó en la natación paralímpica.

Con ellos, dice José Daniel, las clases comenzaron desde sus primeros años. Más grandes, los hermanos siguieron con sus progresos en el colegio Saint Andrews de Pereira, al cual representaban en competencias intercolegiales en pruebas de estilo libre y de velocidad.
Por cuestiones laborales, hace diez años su padre José Joaquín tuvo que trasladarse con su esposa Catalina y sus dos hijos para Medellín. Al llegar, los niños ingresaron a clases de BMX y de equitación, interrumpiendo de forma momentánea sus cursos de natación, hasta que en 2011 Gabriela fue diagnosticada con artrosis y le fue recomendada la actividad acuática.

Hockey subacuático Team Medellín

A fondo con el hockey

Hace ya seis años que José Daniel y Gabriela iniciaron en el hockey, por intermedio del Club Cardumen, especializado en natación subacuática. Su ingreso se dio en un semillero que les fue dando las bases para su práctica.

El comienzo se dio con muchos ejercicios fuera del agua. Después, el turno fue para el fortalecimiento de los estilos de nado y el conocimiento de los elementos que se requieren para jugar al hockey, como son la pastilla y el stick.

“Sabíamos que es un deporte muy exigente, porque surgió de un entrenamiento de la marina inglesa en el cual había que tener mucha resistencia para estar sumergidos sin aire y al mismo tiempo tener que pensar y tomar decisiones”, afirma Gabriela.

Paso a paso los hermanos fueron subiendo de categoría: del semillero pasaron al equipo de ascenso, luego otro para menores de 19 años hasta alcanzar la élite, en la cual se encuentran en este momento.

Al no ser un deporte tan masificado en el país, Antioquia ha asumido el liderazgo y aporta la mayor cantidad de representantes en los equipos nacionales. José Daniel y Gabriela fueron asumiendo protagonismo en la medida que su talento crecía, y por ende se ganaron el cupo para estar en eventos internacionales a nombre del país.

Ganadores de la convocatoria pública

De la convocatoria al Team Medellín se enteraron tres días antes por un mensaje que les llegó vía WhatsApp. Con el tiempo en contra, lograron reunir la documentación que les pedían y enviarla al Índer para el estudio de su solicitud.

No se esperaban que la entidad los eligiera, y menos a los dos a la vez. Hoy reciben el apoyo integral para su formación deportiva.

De todos modos, esta buena nueva no ha cambiado su forma de ver el deporte como lo que siempre ha sido en sus vidas: un goce y un disfrute, aún cuando gracias a este han recorrido el mundo y con el que le apuestan a un futuro más brillante del presente que hoy los baña en las aguas del triunfo.

¿Qué es el Team Medellín?

Este es un programa creado por el Índer de Medellín para apoyar a “deportistas de diferentes disciplinas en temas económicos, de medicina, fisioterapia, psicología, nutrición y con educadores físicos que fortalecen su proceso deportivo”. Los integrantes deben tener entre 5 y 19 años y haber nacido en la ciudad o al menos haber vivido en ella los últimos tres años. La entidad realiza una convocatoria pública y primero hace una preselección. Luego efectúa unas pruebas de condición física para finalmente elegir a los integrantes. El Índer ha hecho hasta el momento dos convocatorias de las cuales han sido seleccionados 116 deportistas entre más de 400 postulados.

 

Publicidad