Los grandes proyectos que mueven el Oriente

Los grandes proyectos que mueven el Oriente Aniotqueño

La infraestructura pública y privada del Oriente se sigue fortaleciendo con apuestas de todo tipo. Destacan los desarrollos viales, turísticos, comerciales, de vivienda y de salud.

Por Sebastián Aguirre Eastman / sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

La expansión urbanística y demográfica que ha experimentado el Oriente en los últimos años ha impulsado la formulación de proyectos de infraestructura que le permitan satisfacer las necesidades e intereses de quienes han arribado a estas tierras para vivir, trabajar o van de paso. Rionegro, por poner solo un ejemplo, aumentó su población en cerca de 10 mil personas de 2011 a 2017, según el Anuario Estadístico de Antioquia.

A continuación, un listado con algunos de los proyectos de mayor envergadura que serán construidos en el corto y el mediano plazos en este territorio, con información aportada por Camacol Antioquia, la Cámara de Comercio del Oriente y la Secretaría de Desarrollo Territorial de Rionegro.

Ampliación del servicio de urgencias en rionegro y una nueva torre médica

El área de Urgencias del Hospital San Juan de Dios de Rionegro será adecuada y ampliada para una mejor atención a los usuarios.

Entre otras intervenciones, la Alcaldía informó que construirán cinco consultorios de triage y médicos, tres de médicos, uno de ortopedia, tres cubículos para reanimación, salas de atención de enfermedades respiratorias agudas y de enfermedades diarreicas agudas y una cafetería. El costo del proyecto es de $8.618 millones.

Otro proyecto ya en operación es City Médica (Arquitectura y Concreto), con dos torres de 5 pisos y la presencia de Salud Sura y Comfama, entre otras entidades reconocidas del sector.

La oferta educativa se amplía

Algunos colegios que tenían sus sedes principales en Medellín han optado por trasladarlas o construir sedes alternas en la región. Uno de ellos fue el Montessori, que en agosto pasado recibió a las primeras familias en su nueva instalación alterna de Llanogrande.

Entre otras, instituciones como el San José de Las Vegas, el Columbus School, Theodoro Hertzl, Gimnasio Vermont, Hontanares y Sagrado Corazón Montemayor se han establecido allí.

En universidades, una de las inversiones recientes en infraestructura más grandes la hizo la EIA: $20 mil millones en la ampliación de su sede, complementando la oferta existente con Eafit, el Politécnico JIC, la UdeA y la U. Católica de Oriente.

 

Sistema de transporte público colectivo APM

Sistema de transporte público colectivo APM

El proyecto tren de Rionegro consta de 17.5 kilómetros de recorrido con 14 estaciones entre el túnel de Oriente y el sector de Belén. Transportaría a 29 mil pasajeros diarios y entraría en operación dentro de cinco años. Su costo sería de 2.2 billones de pesos al precio de hoy, que con la financiación a 25 años alcanzaría los 7 billones.

Nuevo malecón turístico de Guatapé

Nuevo malecón turístico de Guatapé

Una promesa incumplida para este municipio, pues está proyectado desde 2015, es la remodelación de su malecón turístico. El proyecto lo lidera EPM y su costo total, informó la entidad, será de 18 mil 106 millones de pesos, que serán asumidos en conjunto con el Municipio, Cornare y la Empresa Autónoma de Guatapé. Se prevé que quede listo en mayo de 2019.

Más espacio para comercio, oficinas y consultorios

Camacol reportó que los tres centros comerciales y empresariales con más área en la zona son Parque Comercial Río del Este, Jardines de Llanogrande y Reserva Plaza, todos en Rionegro.

Parque Comercial Río del Este, Jardines de Llanogrande

  •  Parque Comercial del Este: ubicado en el barrio El Porvenir, tiene un área de 6.976 metros cuadrados y está en funcionamiento desde octubre pasado con marcas reconocidas.
  • Jardines de Llanogrande: tiene 12 mil metros cuadrados de área construida y está proyectada su apertura para 2019.
  • Reserva Plaza: este centro comercial y empresarial ya comenzó obras en el sector de El Porvenir. Su apertura está prevista para 2019. Tiene 8.404 metros cuadrados.

 

Los cinco proyectos de vivienda más grandes

Según la información reportada por Camacol, estos son los proyectos residenciales que por el área construida son los más grandes que se proyectan para la región, todos en Rionegro:

Terra Grande casas

  • Terra Grande casas. 25.967 mts2. Construye Grupo Ciudadela.
  • Club Verde – Terra apartamentos. 23.515 mts2. Construye Constructora Contex.
  • Panorama Austral. 23.320 mts2, construye CNV Construcciones.
  • Río Vivo Ciudadela. 23.144 mts2, construye Arquitectura y Construcciones y Arconsa.
  • Pietra Santa Campestre. 23.058 mts2, construye Constructora Serving.