Los ganadores son…

Segunda convocatoria Portadas Vivir
Los ganadores son…
Durante ocho ediciones nuestras portadas de Vivir exhibirán las obras fotográficas de Jonathan Carvajal Borja y Saúl Álvarez Lara

Jonathan Carvajal Borja. Foto cortesía
Saúl Álvarez Lara

El primer puesto de la segunda convocatoria de fotografía Portadas Vivir quedó en manos del fotógrafo Jonathan Carvajal Borja. Este joven de 25 años es artista plástico graduado de la escuela Débora Arango. Durante su formación como artista recibió clases de fotografía y en Yurupary hizo un diplomado en reportería gráfica. De allí pasó a trabajar como fotógrafo en medios y empresas locales. Con sus propuestas Jonathan ganó en 2007 el concurso Joven Fotógrafo. En 2008 participó en el 41 Salón Nacional de Artistas y en 2010 fue ganador de una de las becas de creación de Medellín en la categoría Fotografía Jóvenes. Además ganó el Premio Nacional de Fotografía sobre el Bicentenario de Colombia, organizado por el Ministerio de Cultura. En 2011 publicó fotografías en la revista Professional Photographer y en el periódico británico The Independent.

Para participar en la convocatoria de Vivir en El Poblado, Jonathan presentó una serie de cuatro fotografías titulada “Medellín es una ganga”. Dice el fotógrafo que se interesó en lugares donde se exhibe mercancía en grandes cantidades como la Mayorista, la Minorista y la Placita de Flórez. Allí encontró, entre otros personajes, mujeres al rebusque y las quiso retratar. La primera de sus fotografías es la obra en la portada de Vivir de esta edición.

El segundo puesto de la convocatoria fue para el escritor, editor, pintor, ilustrador y diseñador Saúl Álvarez Lara, quien fue reconocido, en 2001, con el primer premio del Concurso de la Cámara de Comercio de Medellín por su primer libro de cuentos titulado Recuentos. Desde entonces Saúl ha publicado otros dos libros de cuentos titulados “El teatro leve”y “El sótano del cielo”, así como dos novelas, La silla del otro y ¡Otra vez! Actualmente Saúl se dedica al diseño editorial de contenidos para publicaciones y a su blog Marginalia, en el que “narra los avatares de la ficción en el mundo real”.

Su interés en la fotografía viene de la creación literaria. En la cacería de personajes para sus textos, Saúl encontró que la cámara le permitía capturar imágenes de desconocidos, que dieran pie a un desarrollo literario. Para esta convocatoria el escritor participó con una serie de imágenes de mujeres en diferentes rutas de buses de la ciudad, todas capturadas desde una silla posterior. Las imágenes de Saúl Álvarez Lara estarán en nuestra portada de Vivir a partir del 18 de abril.