Los escuderos del nuevo alcalde de Medellín

Federico Gutiérrez llega a la Alcaldía de Medellín con un gabinete de profesionales jóvenes y hasta ahora distantes de las estructuras políticas, al menos en su mayoría. Les presentamos un breve perfil de cada uno.

En los próximos cuatro años Federico Gutiérrez asumirá el mando de la capital antioqueña. En esa tarea lo acompañará un grupo de escuderos que integran su gabinete para liderar y gestionar asuntos claves en la administración de la ciudad.

En las últimas semanas el mismo Federico ha anunciado, a cuentagotas y en sus redes sociales, a su equipo de colaboradores claves. Estos son:


Secretaria de Cultura / Amalia Londoño
La cara de la nueva Secretaria de Cultura de Medellín no es desconocida. Por cerca de 10 años ha sido periodista en medios como Blu Radio, la W, Caracol TV, TeleMedellín y El Colombiano. Hasta hace poco se le vio en Teleantioquia, donde se desempeñó como editora cultural del noticiero. Londoño es comunicadora social con énfasis en Cibermedios de la Universidad Eafit y Magíster en Estudios Literarios de la Universidad Complutense de Madrid. Desde 2009 también se ha desempeñado como docente universitaria en la Universidad Eafit, en el pregrado de comunicación social. El último año estuvo vinculada con la campaña del nuevo alcalde en su equipo de comunicaciones y tuvo a su cargo la elaboración del plan de gobierno en el área cultural.



Secretaria de Salud / Claudia Helena Arenas

En los últimos 12 años la médica Claudia Helena Arenas estuvo vinculada a la academia. La Universidad CES, donde culminó su pregrado, fue su casa todo ese tiempo; allí ocupó diversos cargos: fue coordinadora académica y administrativa de distintos programas y proyectos, y recientemente se desempeñó también como jefe de extensión. Arenas cuenta con una maestría en Administración en Salud, de las universidades CES y El Rosario. Además, cursó especializaciones en Gerencia de IPS y Educación Médica. Su hoja de vida es también generosa en diplomaturas, conferencias y seminarios relacionados con la gestión de servicios de salud.



Director de Planeación / Felipe Vélez Roa

En el sector público este abogado de la UPB se ha desempeñado como miembro de la Junta Directiva de la Empresa para la Seguridad Urbana ESU. En éste, como en anteriores intentos de Federico Gutiérrez de alcanzar la alcaldía de la ciudad, Vélez lo acompañó y lo ayudó en la formulación estratégica de sus propuestas, la plataforma programática y la construcción de su programa de gobierno. El nuevo director de Planeación tiene una especialización en Derecho Constitucional de la Universidad de Antioquia y Estudios en Alta Gerencia de la Universidad de los Andes. Fue director General de Gatepharma y asesor en planeación estratégica.



Gerente de EPM / Jorge Londoño De la Cuesta

Con 50 años de edad, Jorge Londoño de la Cuesta dedicó 27 años de su vida profesional a gerenciar la empresa de investigación de mercados y de opinión pública Invamer. En ese cargo, lideró cientos de investigaciones del sector económico y social para todo tipo de empresas radicadas en Colombia. Además de ser columnista sobre temas de mercado en revistas nacionales como Poder, Cambio y Dinero, ha sido miembro asesor de la junta directiva de Casa Lúker y de la presidencia del Grupo Éxito. En compañía con Fedesarrollo, desde hace 15 años, implementó el Índice de Confianza del Consumidor, insumo mensual fundamental para el Banco de La República a la hora de tomar sus decisiones sobre política monetaria.



Secretario de Gobierno / Santiago Gómez Barrera
Su nuevo cargo tiene como antecedente no sólo el haber sido gerente de campaña del nuevo alcalde, sino también coordinador general del proceso de empalme con la saliente administración de Aníbal Gaviria. Gómez es administrador de empresas de la Universidad de la Salle, especialista en Negocios Internacionales de Eafit, y magíster en Ciencias Políticas de la UPB. Su trayectoria profesional incluye la gerencia de las Terminales de Transporte de Medellín, entre 2008 y 2011. Además, desde 2004 hasta 2006, se desempeñó como secretario general del Concejo de Medellín.


Secretario de Educación / Luis Guillermo PatiñoSecretario de Educación / Luis Guillermo Patiño
Su apuesta, ha dicho, será trabajar con los maestros de la ciudad por la política pública de educación, exaltando ésta como un motor de transformación para construir sociedades más justas. Candidato a doctor en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Estudios Políticos de la misma institución y docente, por más de 12 años, de las áreas de historia y relaciones internacionales, hasta antes de su nombramiento ocupó el cargo de director de la Facultad de Ciencias Políticas. En distintos espacios ha sido consultado como experto en el proceso político colombiano. Tampoco ha sido ajeno a escenarios de educación básica primaria y secundaria, en los que fue docente de ciencias sociales y coordinador académico.


Secretario de Seguridad / Gustavo Villegas
Secretario de Seguridad / Gustavo Villegas

El alcalde Federico ha dicho que la seguridad no es de izquierda ni derecha, es un derecho de todos los ciudadanos. Tras una campaña en la que ese tema fue “caballito de batalla” de todos los candidatos para captar votos, será Gustavo Villegas el encargado de ejecutar las acciones que la nueva administración ponga en marcha para darle más confianza a los medellinenses. Villegas, administrador de empresas de la Universidad Nicholls State, de Estados Unidos, no es nuevo en el tema de orden público: lideró en Medellín y Antioquia el Programa de Paz y Reconciliación de la Alcaldía de Medellín y fue uno de los gestores de los procesos de desmovilización y reinserción de las autodefensas en la ciudad. Entre los nombramientos del nuevo alcalde, el de Villegas ha sido polémico, pues hace unos años se vio envuelto en una investigación —ya archivada por la inexistencia de los hechos— que lo vinculaba con paramilitares.


Secretario de Equidad Social / Luis Bernardo Vélez
Secretario de Equidad Social / Luis Bernardo Vélez
La experiencia como corporado por tres periodos en el Concejo de Medellín (2004-2007, 2008-2011, y 2012-2015), le otorga al nuevo secretario de Equidad Social un amplio bagaje para su nuevo cargo. Vélez es médico cirujano de la Universidad de Antioquia y especialista en Gerencia Hospitalaria de Eafit; también se desempeñó como subsecretario de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia, presidente de la Corporación Primavera y director de la Corporación Talentos. En 1999 participó en la fundación del movimiento cívico y político independiente, Compromiso Ciudadano.


Juana Botero / Secretaria de Juventud
Juana Botero / Secretaria de Juventud

Es abogada de la Universidad Eafit. Desde los 15 años ha estado vinculada a labores sociales en toda la ciudad. Fue directora de la Fundación Voluntariado Juvenil y estuvo vinculada también al Consejo de Estado, las Naciones Unidas y más recientemente a la Gobernación de Antioquia, donde participó en las intervenciones sociales para mejorar la calidad de vida de la comunidad de Vigía del Fuerte. Botero fue candidata al Concejo de Medellín avalada por el movimiento Creemos, el mismo que llevó al nuevo alcalde al triunfo electoral.


Secretaria General / Verónica De Vivero Acevedo
Secretaria General / Verónica De Vivero Acevedo
Garantizar que toda acción del nuevo Gobierno esté en un marco jurídico y de transparencia, será el reto de De Vivero Acevedo, abogada especialista en Derecho Administrativo. Tras su nombramiento, Vivero señaló que defenderá con rigor jurídico, con amor y con pasión, lo público, “haciendo de la prevención y de la pedagogía jurídica la mejor herramienta para defender lo que es de todos”.


Secretario de Suministros y Servicios / Nicolás Ríos Correa

Secretario de Suministros y Servicios / Nicolás Ríos Correa
Es publicista y abogado especialista en responsabilidad civil y seguros de la Universidad Eafit. Desde octubre de 2014 hasta antes de su nombramiento trabajó en la empresa Kroniko S.A.S; antes de esa labor fue gerente de la Aseguradora Solidaria de Colombia, en la Agencia Medellín Laureles. Durante dos años también fue director comercial en Seguros Bolívar.


Secretario de Hacienda / Orlando Uribe

Secretario de Hacienda / Orlando Uribe
Con 23 años de experiencia en el sector privado y cierta trayectoria en el sector académico, Orlando Uribe asumirá el liderazgo de administrar los 4,2 billones de pesos aprobados como presupuesto de la ciudad para 2016. Uribe es administrador de empresas, especialista en estudios políticos de la Universidad Eafit y estuvo vinculado al programa de Alta Dirección de la Universidad de la Sabana.


Secretaria de Desarrollo Económico / María Fernanda GaleanoSecretaria de Desarrollo Económico / María Fernanda Galeano

Secretaria de Desarrollo Económico / María Fernanda Galeano

Poner en marcha estrategias para alcanzar las metas de desarrollo económico, generar empleo de calidad e impulsar los clúster y la innovación, son apenas algunos de los retos que tendrá María Fernanda Galeano. Es administradora de negocios y especialista en finanzas de Eafit. Fue Directora del Programa de Egresados de la Institución Universitaria Pascual Bravo, asesoró proyectos en la Alcaldía de Caldas y trabajó en el proceso de mejoramiento del servicio en las Terminales Medellín.


Secretario de Movilidad de Medellín / Juan Esteban Martínez
Secretario de Movilidad de Medellín / Juan Esteban Martínez
Es ingeniero civil de la Universidad Eafit, especialista en Gestión y Procesos Urbanos de la Escuela de Ingeniería de Antioquia, especialista en Economía de la Universidad de Los Andes; y especialista en Vías y Transportes de la Universidad de Medellín. Su vinculación anterior con el sistema de transporte Metro y el Área Metropolitana —donde recientemente se desempeñó como Subdirector de Movilidad—, le otorgan una amplia experiencia en una Secretaría con grandes dificultades por resolver en la ciudad y en especial en el sector de El Poblado.


Secretaria de Comunicaciones / Isolda María Vélez

Secretaria de Comunicaciones / Isolda María Vélez
Periodista egresada de la Universidad de Antioquia, especialista en Periodismo Urbano de la UPB. Cuenta con 22 años de experiencia en el periódico El Colombiano y ha sido docente de cátedra en facultades de periodismo. Buscará construir “canales efectivos de comunicación que permitan a los ciudadanos interactuar con el alcalde y fortalecer los procesos de comunicación en todas las comunas y corregimientos”.


Secretario de Medio Ambiente / Óscar Hoyos Giraldo

Secretario de Medio Ambiente / Óscar Hoyos Giraldo

Este odontólogo de la Universidad de Antioquia, especialista en Estudios Políticos de Eafit y Magíster en Gobierno de la Universidad de Medellín, se desempeñó como concejal de la ciudad en los periodos 2008-2011 y 2012-2015.
Su objetivo es que “Medellín sea una ciudad que protege su patrimonio ecológico, sus zonas verdes, disminuya el ruido y la contaminación, mejorando la salud ambiental de sus ciudadanos, por medio de procesos de movilidad, construcción y producción sostenible”.


Secretaria de Gestión Humana y Atención a la Ciudadanía / Natalia Ramírez ÁngelSecretaria de Gestión Humana y Atención a la Ciudadanía / Natalia Ramírez Ángel

Secretaria de Gestión Humana y Atención a la Ciudadanía /
Natalia Ramírez Ángel
Comunicadora social y periodista de la UPB, y especialista en Estrategia Gerencial y Prospectiva de esa misma universidad. Cuenta con doce años de experiencia, siete en el sector público y cinco en el sector privado.


Secretario de Control y Gestión Territorial / Nicolás Duque Ossa

Secretario de Control y Gestión Territorial / Nicolás Duque Ossa
Concejal de Medellín durante los últimos ocho años, este abogado de la Universidad de Medellín ha ocupado distintos cargos públicos locales, departamentales y nacionales. También fue asesor de Infraestructura de los Aeropuertos Nacionales y gerente del Aeropuerto José María Córdova.


Director del DAGRD (Departamento de Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) / Camilo Zapata Wills

Director del DAGRD (Departamento de Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres) / Camilo Zapata Wills
Administrador de Empresas de la Universidad de Medellín, socorrista voluntario. Ha trabajado en el Metro de Medellín como Jefe de Servicios Generales y encargado de la Brigada de Emergencias.


Secretaria de las Mujeres / Gloria Luz Gómez

Secretaria de las Mujeres / Gloria Luz Gómez
Esta comunicadora social-periodista de la Universidad de Antioquia es especialista en Ciencias Políticas de la Universidad Nacional y Magíster en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad Eafit. Tiene 16 años de experiencia en el ejercicio periodístico y cinco en el sector público como Directora de Comunicaciones y Relaciones Institucionales de la Personería de Medellín, y Directora de Fortalecimiento Institucional y Comunicaciones de la Secretaría de las Mujeres de Antioquia.

 

Secretario de Participación Ciudadana / Andrés Bedoya

Secretario de Participación Ciudadana / Andrés Bedoya
Politólogo de la Universidad Nacional, especialista en Gerencia Pública de la UPB, con 10 años de experiencia en temas sociales y comunitarios en la Alcaldía de Medellín, la Gobernación de Antioquia y el sector privado.


Manuel Villa
Secretario Privado / Manuel Villa
“Con convicción y pasión, junto a un gran líder, garantizaremos un gobierno cercano a la gente, que atienda las realidades del ciudadano, pensando siempre en su bienestar y su calidad de vida, en una ciudad más segura, equitativa y legal”, es la promesa de Manuel Villa, quien fue nombrado Secretario Privado de la Alcaldía de Federico Gutiérrez.

Manuel Villa es abogado, especialista en Economía de la Universidad de los Andes, con experiencia como asesor jurídico en la Cámara de Representantes del Congreso de la Républica y docente de Derecho Constitucional de la UPB.