Los ediles rinden cuentas

Balance de la JAL en 2013
Los ediles rinden cuentas
Para el 2014 su objetivo es ejercer un mayor control político


Rendición de cuentas de la JAL en la Universidad Ces

Este año fue común ver a los ediles de la comuna 14 en diversas reuniones con la comunidad, con funcionarios de la municipalidad, también haciendo recorridos barriales y prestando atención a temas de interés para El Poblado como la seguridad, la nueva Unidad de Vida Articula (UVA) y el Colegio Santa Catalina de Siena, entre otros.


Andrés López, Daniela Trejo, Alejandro de Bedout, Gabriel Aramburo y Lina Martínez

Entre los logros, la Junta Administradora Local (JAL) destaca el hecho de que la comuna 14 tendrá una Unidad de Vida Articulada. La UVA estará unida al centro cultural biblioteca, proyecto clamado por la comunidad y que fue aprobado a mediados de 2013 en la Jornada de Vida y Equidad que se llevó a cabo en el Museo de Arte Moderno de Medellín, con la participación de más de 1.000 personas de la comuna.

En el tema de educación, la JAL también considera que cierra el año con balance positivo. Luego de insistir ante el Municipio en la necesidad de independizar al Colegio Santa Catalina de Siena del Inem José Félix de Restrepo, el deseo de la corporación y algunos habitantes de la comuna se materializó. Desde el 2014, aún sin fecha definida, el Colegio pasara a ser una institución autónoma e independiente del Inem.

“A raíz de ese seguimiento que estuvimos haciendo, el Municipio se dio cuenta que lo mejor para solucionar problemas como las pandillas juveniles que se estaban formando, expendio de drogas, matoneo y falta de materiales, era dotar al colegio de una rectoría, un presupuesto y un proyecto educativo institucional propio”, dice Gabriel Aramburo, secretario de la JAL.

En la rendición de cuentas, la JAL también aceptó que en algunos trabajos o acciones no fueron lo suficientemente proactivos, por ejemplo en el control político, que es una de las principales funciones de la corporación: “El año pasado (2012) veníamos sobre esa tónica, hicimos más a o menos 12 sesiones ampliadas, pero este año, por malas decisiones internas en cuanto a nuestro liderazgo, no se hizo como debía ser”, dice Aramburo, y agrega: “Como cuerpo colegiado, a la JAL le faltó mucho en relación con el control político, algunos ediles trabajaron pero de manera independiente, pero como corporación no estuvo presente”.

Sobre temas como la Valorización, el Presupuesto Participativo y los recorridos barriales, entre otros, la JAL también estuvo atenta he hizo seguimiento y veeduría a cada uno de ellos. Aún tiene otros dos años de trabajo por delante y espera seguir afinando para tener mayor presencia e incidencia en la comuna 14.