Los compromisos de Santos con Antioquia

En reciente visita del Presidente Juan Manuel Santos a la ciudad, estuvimos muy atentos a los anuncios que iba a hacer para la región. Esto en virtud de la incertidumbre que tenía el departamento con respecto a una serie de proyectos definitivos para el desarrollo de nuestra querida Antioquia. Asistimos a varias reuniones y eventos en los cuales se trataron asuntos de interés para la región y que nos permiten concluir lo siguiente:
Autopistas de la Montaña: Después de muchas explicaciones dadas por el Gobierno Nacional, podemos concluir que el tema continúa igual. Es decir, se dijo que se iba a hacer un ejercicio de la mano de las autoridades políticas de la región, los dirigentes políticos, los gremios, la Cámara de Comercio de Medellín, ISA, etc., para definir el camino a seguir. Se insistió, por parte del Gobierno Nacional, en que habría que volver a evaluar todo el procedimiento de financiación, ya que este había pasado de los cinco billones a los 15 billones de pesos, y que, por lo tanto, el proyecto era inviable. La verdad es que el Presidente se fue sin la fórmula salvadora. En ningún evento o reunión se trató el cómo se iban a obtener esos 10 billones de pesos adicionales. Y en cuanto a si ISA está en condiciones o no de ejecutar las Autopistas de la Montaña, la decisión depende del pronunciamiento de la Procuraduría General de la Nación, la cual puede llegar a tomarse hasta tres meses. En conclusión, quedamos en las mismas.
Túnel de Oriente: Por una decisión del Ministerio del Medio Ambiente, este proyecto se encuentra suspendido, a pesar que hasta hoy el contratista no ha sido notificado de esa decisión. Sin embargo, el mensaje del Gobierno frente a este tema fue que estuviéramos tranquilos que el Ministerio del Medio Ambiente no se iba a demorar en tomar una decisión con respecto al otorgamiento de la licencia ambiental. Pero aun no se responde el siguiente interrogante: ¿Y qué tal que el Ministerio niegue la licencia? Entraríamos en un conflicto de competencia entre Cornare y el Ministerio. Igualmente, si se debe aplicar la decisión del ministerio, el departamento podría tener que asumir una indemnización de cientos de miles de millones de pesos para la empresa contratista.
Sanción de la CREG: La respuesta que entendimos era que las Empresas Públicas de Medellín tienen que pagar una cuantiosa multa por la no construcción de Porce IV. EPM deberá acudir a otras instancias jurídicas para que atiendan su caso.
Feria Aeronáutica: En ese punto, el Gobierno Nacional fue consecuente con nuestros reclamos y determinó que el próximo año la Feria Aeronáutica Internacional de Rionegro se celebrará en las instalaciones del aeropuerto José María Córdova.
Regalías: A pesar de que fue un tema muy poco tratado, la verdad es que el departamento de Antioquia fue uno de los grandes afectados, ya que los proyectos de relevancia para nuestra región fueron incluidos en el decreto de liquidación de las regalías, pero sin asignarles recursos.
En estos próximos meses estaremos atentos en hacerle un seguimiento a los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional para nuestra región, ya que como parlamentario es mi deber hacerlo. Los mantendré informados.
opinion@vivirenelpoblado.com