Los Clusters, ocho años de gestión

La Cámara de Comercio califica su funcionamiento como exitoso, entre otras cosas, gracias a la corresponsabilidad

cluster1
Imagen cortesía – Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo Económico, Internacionalización y APP, y Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia

En un evento realizado en el Country Club de Ejectuvos, la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia presentó el martes 25 de noviembre los resultados de la Estrategia Cluster, iniciativa público-privada que agrupa a empresas del departamento en seis clusters, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial de la región.

Los seis clusters están conformados por empresas de los sectores de la Energía eléctrica; Textil, confección, moda y diseño; Construcción, Turismo de Negocios, Salud y TIC (Tecnologías de Información y Comunicaciones). Hasta la fecha, 5.994 empresarios se han acogido a esta estrategia, que se está llevando a cabo desde 2006.

Desde su inicio, se han desarrollado tres programas bandera. Al comienzo, la Estrategia Cluster se ejecutó bajo el nombre de Medellín mi empresa. Posteriormente, pasó a llamarse Medellín Ciudad Cluster, y a partir de la administración de Aníbal Gaviria Correa (2012), se llama Más mercados, más negocios, y busca, precisamente, hacer crecer la oferta para generar mayor competitividad.

Esfuerzo conjunto

Lina Vélez de Nicholls, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, destacó los ocho años de trabajo de la Estrategia Cluster, y aseguró que su exitoso funcionamiento está basado en la corresponsabilidad, las acciones de responsabilidad social empresarial, la localización, la focalización y la institucionalidad, principios rectores del proyecto desde su inicio.

cluster2
Imagen cortesía – Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo Económico, Internacionalización y APP

Así mismo, contó que otra de las metas del modelo cluster es lograr una mayor articulación entre las mipymes (micro, pequeñas y medianas empresas) y las grandes organizaciones. Actualmente, el 70% de las empresas pertenecientes a los clusters son de Medellín, y el 30% de otros municipios.

Finalmente, Vélez de Nicholls resaltó el compromiso de los empresarios con el proyecto. Reveló que, a lo largo del programa, las empresas integrantes han aportado un aproximado de 18 mil horas al año para su consolidación.

Más de 400 mil empleos

Posteriormente, Luis Felipe Hoyos Vieira, vicealcalde de Ciencia, Tecnología, Innovación, Desarrollo Económico, Internacionalización y APP, dio cifras importantes del desarrollo de la iniciativa. Contó, por ejemplo, que la Estrategia Cluster ha generado a sus empresas un total de 407 mil empleos en sus seis áreas de desarrollo.

El vicealcalde explicó que, actualmente, los clusters representan el 31,4% del PIB de Antioquia (que equivale a 15.220 millones de dólares); el 31% de su base empresarial, el 33,6% de su valor agregado manufacturero y el 36% de las exportaciones industriales de departamento, excluyendo el oro.

También reveló que los clusters aportan el 59% de las sociedades creadas cada año, desde la creación de la iniciativa. Según Hoyos Vieira, el éxito del programa radica en que los clusters fueron creados “de abajo hacia arriba”, es decir, partiendo de las necesidades de las empresas y creando políticas a partir de estas.