Los cigarrillos light también son dañinos

El organismo puede absorberlas fácilmente, y cuando lo hace viajan a través de él hasta depositarse en prácticamente todos los órganos del cuerpo. Así causan o incrementan el riesgo de enfermedades como diferentes tipos de cáncer, enfermedades cardiacas, respiratorias y osteoporosis, según varios estudios hechos alrededor del mundo recogidos por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

Hoy, Día Mundial sin Tabaco, la OMS busca llamar la atención de los fumadores alrededor del mundo bajo el tema El tabaco es mortífero bajo cualquier disfraz, queriendo decir con esto que no importa si el cigarrillo tiene en la cajetilla etiquetas como light o suave, o si se recurre a otros artefactos como la pipa. Esta es la vigésima versión de la jornada, que se realizó por primera vez en 1987.

“Actualmente, las compañías tabacaleras continúan atrayendo a fumadores preocupados por su salud mediante la estrategia de ofrecerles una ilusión de seguridad en sus nuevos productos. Siguen llevando a sus nuevos y viejos consumidores a niveles más insidiosos de engaño al promover y vender productos disfrazados bajo nombres más saludables, con sabores frutales o en empaques más atractivos. Mientras tanto, prosiguen en su búsqueda de productos que no sean tan dañinos. Sin embargo, ninguno de ellos ha sido cuidadosamente probado en estudios con seres humanos, por lo que no hay información confiable sobre su impacto en la salud”, dice la OMS en la presentación de la campaña de este año.

En Antioquia existe un capítulo completo del Código de Convivencia Ciudadana que habla sobre el consumo de tabaco, en el que se establecen los lugares en los que no se puede fumar y la prohibición de venderlo a menores de edad.