Los candidatos por El Poblado

 Llegó el momento de elegir a los representantes de la juventud de Medellín ante las entidades públicas y privadas, encargados de generar una política pública de los jóvenes, en la que sus propuestas sean escuchadas y tenidas en cuenta ante las decisiones oficiales.
En Medellín, 15 representantes serán elegidos por votación zonal el 4 de noviembre, y otros 4 saldrán de asambleas especiales de afrodescendientes, raizales, indígenas y corregimientos. En El Poblado más de 2 mil personas se inscribieron y están habilitadas para votar en puntos de votación como la Universidad Eafit, Ces, Politécnico, y colegios como Inem, Manzanares, Montesori, Pinares y San José de Las Vegas entre otros.
De los seis candidatos que inicialmente estaban postulados al Consejo Municipal de la Juventud por El Poblado quedaron cuatro, los cuales deben vivir, trabajar o estudiar en esta comuna, y se lanzan por pertenecer a una organización juvenil como Ariana Mira Ocampo y Carlos Ignacio Ospina; o independientes como Ana María Bayona y Rodrigo Chaverra.
 
   
  
 Ariana Mira Ocampo. 143 en el tarjetón.
Estudiante de Derecho de la Universidad de Medellín. Cursa el sexto semestre y participa en proyectos políticos con jóvenes. Creó hace tres años con amigos la Fundación Universo Juvenil, encargada de la formación de líderes y capacitación para sobresalir en la zona. También afirma que es una estrategia para juntar las obras con los intereses sociales.

¿Cuáles son sus principales propuestas?
Proyectar la fundación y consolidarla como institución para los jóvenes. Incluir a El Poblado entre las propuestas de la Administración Municipal para los jóvenes, que algunas veces no van dirigidos a los estratos 5 y 6.
Fomentar liderazgo con visión emprendedora, desarrollo empresarial y formación en las empresas. Establecer canales de participación de los jóvenes para el diseño de los planes de desarrollo.

 
   
  
 Carlos Ignacio Ospina. 141 en el tarjetón.
Tiene 23 años, es abogado de la Universidad de Medellín y cursa Especialización en Derecho Penal. También es aspirante a Maestría en la Universidad Eafit. Carlos se postula por su trabajo en el voluntariado Kairos, organización sin ánimo de lucro que fortalece la educación no formal en diferentes ámbitos, además de gestionar proyectos de Presupuesto Participativo.

¿Cuáles son sus principales propuestas?
Inclusión de los jóvenes en temas de ciudad, porque muchos creen que no lo necesitan y algunos apoyos de la Alcaldía serían ideales para todos. Debemos divulgar los proyectos municipales.
Propongo una relación horizontal para llevar los mensajes al Municipio.
Estaré dispuesto las 24 horas del día para ser el puente entre jóvenes y la Alcaldía. Lucharé por un medio de comunicación para jóvenes a nivel municipal, una revista o un programa de televisión, para poner denuncias, proyectos y propuestas.

 
   
   
  
 Ana María Bayona. 52 en el tarjetón.
Estudiante de Economía de la Universidad Eafit, vinculada al trabajo social desde niña; ha realizado prácticas en Acnur de las Naciones Unidas. Asegura tener conocimientos económicos y políticos que fortalecen su trabajo con la comunidad.
¿Cuáles son sus principales propuestas?
Primero, darle representación a los jóvenes de El Poblado porque estamos algo aislados del contexto de la ciudad. Mediante la integración y la cultura podemos unirlo.
Quisiera darle voz a proyectos empresariales de El Poblado, iniciativas de jóvenes que debe apoyar el Municipio y también la empresa privada. Trabajaré por el medio ambiente y apoyo la ley de comparendos ambientales para generar conciencia.
 
   
  
 Rodrigo Chaverra. 51 en el tarjetón.
Estudiante de Filosofía de la Universidad de Antioquia, trabaja con organizaciones comunitarias y se ha formado en cultura política.

¿Cuáles son sus principales propuestas?
Abrir canales de comunicación entre la Administración Municipal y los jóvenes de El Poblado, para que estos últimos tengan mayor incidencia en las políticas públicas de la ciudad. En realidad hay cierta apatía.
Algunas propuestas son habitar los espacios públicos, impulsar fortalecimiento entre habitantes en estos lugares que en El Poblado tenemos muchos. Esto nos lleva a crear identidad como habitantes de esta comuna, porque cada uno está en su unidad y no se conoce ni con el vecino. Por eso propongo eventos culturales e integraciones barriales para romper con ese paradigma. También debe haber vigilancia para que las actividades industriales, comerciales y sociales sean respetuosas con el medio ambiente.