Los candidatos a la Alcaldía y sus percepciones sobre la seguridad

Alcaldía Medellín 2019

Les presentamos, en orden alfabético y con el mismo espacio, la tercera ronda de respuestas de los candidatos a la Alcaldía de Medellín. Vivir en El Poblado les da voz a todos, independiente de su figuración en encuestas.

La percepción sobre la situación de seguridad en El Poblado, y en la ciudad en general, se ha visto deteriorada de acuerdo con la última encuesta realizada por el Sistema de Información de Seguridad y Convivencia de Medellín. Por ejemplo, en El Poblado el porcentaje de personas que se sienten inseguras pasó del 31% (año 2017) al 40% (en 2018). En materia de indicadores objetivos, en este sector de la ciudad este año se han cometido siete homicidios. Las autoridades, dadas a comparar año con año, reportan que en el mismo periodo del año anterior hubo seis casos.

Próximo tema: Administración pública y dilemas éticos.

Publicidad

 

1. Si usted desde su vehículo presencia un robo cometido desde una motocicleta, ¿cómo reacciona?

2.¿Cómo reaccionaría si un delincuente es liberado por un juez después de ser capturado? 

3.Tecnología o pie de fuerza para atender la seguridad: ¿cuál cree que es más eficiente?

3.Tecnología o pie de fuerza para atender la seguridad: ¿cuál cree que es más eficiente?

4. En materia de orden público, ¿cuál será su prioridad? califique de uno a cinco (siendo uno el tema más importante para usted).

4. En materia de orden público, ¿cuál será su prioridad? califique de uno a cinco (siendo uno el tema más importante para usted).

 

 

Víctor Correa Polo Democrático Alternativo

Víctor Correa

Polo Democrático Alternativo

1.

Me ha tocado intervenir para que no linchen al ladrón. Una vez me bajé de la moto porque estaban golpeando a un ladrón, ¡lo van a matar! y en mi escala de valores está por encima la vida que lo material. Me tocó meterme a intervenir, lo que no significa que defienda al delincuente. Si es un ladrón llamen a la Policía para que pague por lo que hizo. Uno podría grabar, construir evidencia y presentar la denuncia.

2. 

Si un delincuente fue liberado por un juez después de ser capturado, significa que tenía derecho a ser liberado; hay unas normas y unos procedimientos que hay que respetar. Ahora, el hecho de que esté en libertad no significa que no esté siendo procesado.Jesús Aníbal Echeverri

Jesús Aníbal Echeverri

Partido de la U

1.

Poner al ciudadano en alerta para que haga la denuncia porque cualquier transeúnte se dará cuenta de estos atracos. A la delincuencia no lo podemos esconder, hay que denunciarlo. Tendremos que aumentar el pie de fuerza y que los cuadrantes reaccionen muy rápidamente. Nosotros tenemos que seguir trabajando con cámaras de alta tecnología e identificación facial. Bandido que haga ilegalidades, tenemos todos los recursos y la comunidad unida para atacar esto. Hay que disuadir uniéndonos. Haré una reingeniería al centro de Medellín, incluso meterle militares. Grupos de inteligencia para atacar la extorsión y otro contra el microtráfico.

2.

 No sabe/no responde

Santiago Gómez

Santiago Gómez

Seguimos contando con vos

1.

Tranquilo, no saldría a golpearlo. Pensaría en denunciar o en avisarle a alguien para que coja al bandido.

2.

Respeto la decisión de los jueces y la institucionalidad.

Jorge Gutiérrez

Jorge Gutiérrez

Colombia Renaciente

1.

Tomo fotografías, aviso de inmediato a la Policía, monto el hecho de inmediato en redes sociales y si tuviera un arma, aunque no las utilizo, trataría de ser persuasivo y evitar el robo.

2.

Como Alcalde debo respetar las decisiones de los jueces de la República, pero trabajaré con todas las instituciones para que los delincuentes reciban sus condenas y se acabe la impunidad.

 

César Hernández

Medellín Evoluciona

1.

Yo digo que soy capaz de atravesar el carro para que no termine el robo y al mismo tiempo llamar a la Policía. Sería reactivo, la verdad.

2.

Con respecto a las autoridades, pero antes de que lo suelten le pongo un brazalete social a esa persona. Si bien la Justicia no lo condenó, está reseñado yo tengo que saber como alcalde dónde está esa persona. Que el Municipio le haga inventario de todo: su familia, su entorno, y haya un monitoreo constante.

 

Jairo Herrán Vargas 

Colombia Humana UP

1.

Si veo que lo puedo hacer, intervendría. Si no puedo, buscaría perseguir a los delincuentes, cuidándose uno mismo su integridad. Con el fin de poder capturarlos. Hace unos años presencié cómo se robaron un vehículo, yo me fui a perseguir la camioneta hasta que de alguna manera llegó la Policía y logró encerrar el vehículo robado con los tipos. El ciudadano no debe ser totalmente pasivo.

2.

De forma reactiva si es ilegal o injusta la liberación; si no es así, hay que aceptar la decisión del juez.

Luis Hoyos

Partido de Reivindicación Étnica PRE

Nos comunicamos en reiteradas ocasiones con el candidato Luis Hoyos
y su gestora de prensa, pero hasta ahora no recibimos respuestas al formulario diligenciado. Tampoco para realizar la entrevista de forma presencial.

 

Gemma María Mejía 

Colombia Justa Libres

1.

 Si tengo la oportunidad de avisar a la institucionalidad lo haría inmediatamente o busco activar una alarma que pueda ayudar al ciudadano.

2.

Si hay una autoridad y un juez, lo primero que uno hace es acatar esa institucionalidad, porque cuando se establece justicia es porque hay un justo juicio.

Luis Fernando Muñoz

Luis Fernando Muñoz

Alianza Democrática Afrocolombiana ADA

1.

En primer lugar, si estoy en mi carro pito, pito y pito. Si hay que ayudar, trato de ayudarle a la víctima.

2.

Yo creo que hay que respetar la Justicia.

 

Daniel Quintero

Independientes

1.

Es peligroso, pero he reaccionado bajándome a perseguir el ladrón, hasta que alguien me dice ‘cuidado que lo van a matar’. No soporto la injusticia.

2.

Reviso todo el sistema. No es simplemente quejarse. Por ejemplo, cuando el delincuente es captado en cámara hay 80% más alta probabilidad de que se declare culpable sin proceso adicional. ¿Qué pasó? cámara, que la info de las cámaras llegara a tiempo al juez. Trabajo para solucionar los problemas.

 

Jesús Ramírez

Maís

1.

Ya me ha tocado. Tomo la foto o la filmación y lo envió al 123 o por la aplicación TePillé.

2.

Le preguntaría al CTI o a la Policía Judicial dónde estuvo las fallas en la recolección de las pruebas, si le leyeron los derechos al ciudadano, si lo retuvieron más allá del tiempo permitido por la ley, porque un juez únicamente los suelta cuando no se han cumplido las garantías procesales del sindicado. En por lo menos el 80% de las ocasiones como la mencionada hay una falla en el procedimiento de captura.

Alfredo Ramos

Centro Democrático

1.

Yo creo que podría perseguir al delincuente e ir avisando “aquí lo llevo o por dónde va”; pero primero le pregunto a la persona cómo está y llamaría a la autoridad.

2.

No podemos ser condescendientes con la Justicia si está cometiendo errores, yo creo que hay que visibilizarlo. No podemos solos, necesitamos apoyo de la Justicia, una Justicia activa. Hay que ir contra esas personas que están actuando en contra de la ley, incluidos jueces.

 

Beatriz Rave

Partido Alianza Verde

1.

Me muero del susto, pero hay que pitar, llamar la atención; porque no creo que haya que tomar la justicia por mano propia.

2.

Tendría que evaluar las razones. Parte de los problemas que tenemos, tiene que ver con eso. A la gente hay que capturarla en flagrancia. Es mucho más efectivo la captura de criminales que mucho tiempo de reclusión.

 

Juan David Valderrama

Todos Juntos

1.

Grabando y denunciando ante las autoridades.

2.

Respeto absoluto por la autoridad.

Juan Carlos Vélez

Medellín Avanza

1.

Llamando al 123 rápidamente para dar la placa de la moto. Yo no me voy a ir enfrentarlos, todo ciudadano debe dar información ante este tipo de casos.

2.

Crearemos un grupo de exfiscales y exjueces penales que van a revisar todas las decisiones en las cuales se genere la libertad de las personas que tengan antecedentes o hayan sido capturadas en flagrancia y de acuerdo con eso si se encuentra que se hizo de manera indebida se procederá a hacer las debidas quejas disciplinarias o penales contra los funcionarios responsables.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

Publicidad