Los Balsos

 
 
   
 Las obras en Los Balsos avanzan en 5 frentes, afirma Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado. “El primero es en el intercambio con la Avenida El Poblado, allí se trabaja en diferentes lazos, (Santa Fe, Seniors Club, predio aledaño a central de teléfonos, y predio Bancolombia) además de excavaciones para las pilas del puente. El segundo es en el lote al frente de Balsos de Oviedo donde también se avanza en cuanto a excavaciones. Un tercer frente es en el lote del cruce de Los Balsos con La 34, esquina noroccidental, espacio en el que se adelantan excavaciones. Un frente más está ubicado en el lote aledaño a la carrera 35, lugar que está siendo intervenido también a través de excavaciones, y un último frente en el lote del Colegio La Enseñanza, donde se ha instalado un cerramiento nuevo para iniciar la intervención correspondiente.”

Que el tráfico fluya
En cuanto al tema de la movilidad, el trabajo se adelanta de manera tal que se cumpla el objetivo de mantener el flujo de la Avenida El Poblado en los dos carriles de cada dirección, anota Luis Alberto García. “También estamos trabajando con el criterio de mantener los dos carriles activos en la Loma de Los Balsos, pero con un pequeño desvío del cruce de la loma con la Avenida El Poblado hacia el sur. Actualmente se adelantan trabajos de modelación del tráfico para reubicar el sitio de cruce para instalarlo más al sur de lo que estaba propuesto; modelación significa correr un modelo (programa de computador) que simula el comportamiento de algo, en este caso la red vial, y muestra su respuesta a ciertas circunstancias, asumidas como hipótesis de la simulación que realiza el modelo, los resultados se analizan y sobre esa base se toman decisiones.”

Opciones
La recomendación para la ciudadanía, formula Luis Alberto García, es que en la medida de lo posible eviten utilizar la Avenida El Poblado sobre todo cerca al cruce con la Loma de Los Balsos, “porque aunque se dispondrán de carriles suficientes, el hecho de cruzar en zona de obras y desviar un poco la loma, genera una incomodidad que puede evitarse si toman vías alternativas como la Autopista, Las Vegas, Las Palmas, la Avenida 34 y las transversales, y además se utilizan las lomas de Los González y Los Parra, las calles 5A y La 10, y la Doble Calzada Las Palmas, para atender los movimientos en sentido oriente occidente y viceversa.”