Los Balsos y el diseño de los demás proyectos viales: lo principal

   
  
   
 En opinión de Luis Alberto García, Gerente del Plan Poblado, fueron dos los frentes de trabajo más relevantes liderados por esta Gerencia en el año que termina. El primero de ellos, la culminación de la Doble Calzada Los Balsos y el intercambio vial en el mes de julio. “Es innegable el impacto del proyecto, lo que significa como primer paso dentro de un sistema que se conectará luego con la Transversal Superior, con el sistema del río y que hará parte del resto de mejoras que se le va a hacer a la red vial de El Poblado, con énfasis en 2010 y 2011, cuando se desarrolle el programa de proyectos por valorización”.
El segundo elemento importante dentro de su balance de 2009 es el diseño de este paquete de proyectos para enfrentar los problemas de movilidad. “Logramos hacer el diseño de 20 proyectos que son el rumbo que se tiene previsto dar a la red vial de la comuna 14”. Con base en el conocimiento que tiene este funcionario sobre dichas obras, vale la pena darles un repaso para comprender su valor.
 
   
 Puente de la Calle 4 Sur 
   
  
   
 Es la obra que primero se va a realizar, y ya no mediante el sistema de valorización sino con recursos del Municipio. Unirá a la Comuna 14 con la Comuna 8, Guayabal. “Este es el remate de lo que conocemos como el sistema Balsos, compuesto por la Doble Calzada, ahora desde el sector de Montecanelo hasta la zona de Carulla y, posteriormente, hasta la Transversal Superior. Es un proyecto de gran impacto porque permitirá descongestionar los puentes de La 10 y La Aguacatala. Además, creará opciones de circulación del norte hacia el sur y del sur hacia el norte, para llegar hasta el área de influencia de Los Balsos sin tener que tomar la Avenida El Poblado, La 34 u otros corredores”. 
   
 Prolongación de la Carrera 37A 
   
  
   
 “La prolongación de la Carrera 37A hasta la vía Las Palmas, en Castropol, tiene, en apariencia, un impacto más local. Con este proyecto, que también diseñamos este año, se genera la posibilidad de acceso y salida de este sector de Castropol, de la Carrera 15, hasta la zona de Las Palmas, evitando así tener que hacer el giro que hoy se hace a la izquierda en la Avenida de El Poblado para llegar a Castropol. Será un acceso distinto y nuevo, el cual descongestionará la Avenida El Poblado”. 
   
 Vía Linares 
   
  
   
 “Diseñamos otros siete proyectos que constituyen dos proyectos grandes. Uno de ellos es el corredor de la Carrera 29 o Vía Linares, en la parte alta de El Poblado, entre las transversales Superior e Inferior. Implica la conexión por la Carrera 29 , desde la Loma de Los Balsos, de donde parte el primer tramo, hasta La 10; incluye la conexión en la Calle 7 con la vía de acceso a la urbanización Montesclaros, y el cruce a desnivel de la carretera El Tesoro con la Carrera 29. A partir de esos broches se busca generar un eje de conexión que sirva como alternativa adicional a la circulación y permita la redistribución de flujos en la Superior, la Inferior, La 34, la Avenida El Poblado y la Avenida Las Vegas”. 
   
 Ampliación de la Avenida 34 
   
  
   
 “La Secretaría de Obras Públicas ya asumió su rediseño y ajuste. Va a significar un mejoramiento indiscutible del corredor de la Avenida 34 en cuanto a capacidad, porque tendrá una segunda calzada que aportará dos carriles adicionales, uno en cada sentido, los cuales posibilitarán un eje de mayor capacidad, con un efecto de redistribución del tráfico. Va a atender un área de influencia que está entre las transversales Superior e Inferior y Los Balsos y Las Vegas, vías a la cuales descongestionará”. 
   
 Pasos a desnivel 
   
  
   
 “También dentro de nuestro trabajo de diseño se destacan los pasos a desnivel en las transversales Superior e Inferior con algunos cruces como Los Balsos, La 10 y la Superior con la Vía El Tesoro, pasos a desnivel que en su conjunto le confieren una mayor velocidad de operación a las transversales. De estos, en el paquete de valorización solo quedó contemplada la construcción del paso a desnivel de la Transversal Superior con la Loma de Los Balsos”. 
   
 Por San Lucas 
   
  
   
 “Otros proyectos que también diseñamos este año y que no están dentro de las obras decretadas para financiar con recursos de valorización, son los del sector de San Lucas, la parte más sur de El Poblado. Diseñamos la prolongación de la carrera 15 y el mejoramiento y alineamiento horizontal y vertical de la Loma de Los Mangos, importantes para resolver problemas que empiezan a ser muy relevantes en una zona que se ha ido desarrollando con gran celeridad. Igualmente se hizo el diseño de la prolongación de la Calle 18B Sur, hacia Las Vegas. 
   
 Los Parra 
   
  
   
 “Sin duda, dos proyectos que son muy importantes son las prolongaciones de la Loma de Los Parra: una de ellas es hasta la Carrera 29 o Vía Linares, la cual cual posibilitará que la llegada y salida de El Tesoro sea en condiciones normales y no por una vía tan estrecha como la que existe hoy.; y la otra es la prolongación de Los Parra hacia Patio Bonito, muy relevante para tejer malla vial”.