Los Balsos: Orgullo y frustración de 2008

 
 
   
 
La obra más significativa adelantada por el Plan Especial de Ordenamiento de El Poblado este año es la doble Calzada los Balsos y el intercambio vial sobre la Avenida El Poblado, proyecto que demandará en total cerca de 24 mil 500 millones de pesos, 3.500 más que su valor inicial. Su culminación ha sido aplazada una vez más hasta febrero de 2009, aunque algunas etapas menores del proyecto quedarán pendientes. Precisiones sobre esta y otras obras hizo el Gerente del Plan Poblado.

¿Cuál es el balance del Plan Poblado en 2008?
El balance tiene pasivos y activos. Además de adelantar Los Balsos, lo más importante es haber podido definir con la Secretaría de Obras Públicas los proyectos viales que van a ser objeto de inversión en los próximos tres años (los que se construirán por valorización) y avanzar el proceso de contratación e inicio de los diseños de algunos de ellos. Infortunadamente la Ley de Contratación cambió en enero, lo que nos retrasó el cronograma inicial.

¿Qué frustración le deja 2008?
No haber terminado la Doble Calzada Los Balsos y el intercambio vial en el mes de diciembre.

¿Por qué no se terminó la obra?
Por las condiciones climáticas, que no han sido fáciles, como tampoco las condiciones de realización de la obra pues se ha tenido que trabajar compartiendo el espacio con otros proyectos importantes que no son públicos y que por razones técnicas y prácticas deben tenerse en cuenta.

¿Qué orgullo le deja el año?
Es difícil decirlo en medio de tantas dificultades, pero el orgullo también está asociado a Los Balsos, el haber llegado al 90% de la obra sin haber generado un impacto mayúsculo, porque era el gran miedo que teníamos. En cambio, hemos recibido de residentes y algunas organizaciones varias expresiones de felicitación porque el asunto pudo ser peor. La congestión hubiera sido mayor sino hubiéramos hechos ejercicios permanentes de monitoreo y planeación al tema del manejo del tráfico.

¿Cuál es el mayor reto para el año entrante?
Empezar los proyectos de valorización. Es un reto muy importante porque -particularmente los pasos a desnivel en la Inferior y la Superior con Los Balsos- nos van a exigir que nos empleemos a fondo para estudiar un plan de desvíos que haga mínima la incomodidad a los usuarios. Allí hay condiciones incluso más difíciles que las que se han encontrado en la construcción de este intercambio de Los Balsos con la Avenida El Poblado.

¿Cómo estará en materia vial El Poblado en diciembre de 2009?
Visualizo Los Balsos en doble calzada desde la Superior hasta el Centro Ejecutivo. En esa época deberá estar muy avanzado el paso a desnivel sobre la Transversal Inferior y en algún grado el paso a desnivel en la Superior. En diciembre también deberán estar en ejecución el puente sobre la calle 4Sur, en el lote Los Guayabos, y la prolongación de Los Parra hacia Patio Bonito.

¿De cuáles proyectos empezaron los diseños?
De proyectos tan importantes como el puente de la calle 4Sur; la Avenida 34; la prolongación de la Doble Calzada Los Balsos hacia La Superior; las dos prolongaciones (hacia occidente y oriente) de la Loma de Los Parra; y los cinco pasos a desnivel en las transversales con la Loma de Los Balsos, con La 10 y con la Vía El Tesoro.

¿En qué va la propuesta de peatonalizar el Parque Lleras hacia el Parque La Presidenta?
No hay nada concreto pues se ha dejado claro que sólo se puede hacer con la plata de los comerciantes y residentes de la zona, mediante un esquema de corresponsabilidad. En realidad, el foco de la presente administración en el Plan de Desarrollo está centrado en la movilidad.

¿De concretarse, en qué consistiría la obra?
Primero habría que intervenir los alrededores del Parque Lleras mediante el proyecto que se conoce como el de las dos T, que consiste en peatonalizar y prohibir el parqueo y circulación de vehículos en la carrera 38 hacia la calle 10 (primera T) y en la otra T que conecta hacia el sur con La Presidenta. Posteriormente se mejorarían los andenes del barrio y se requeriría una elaboración especial urbano-arquitectónica para salir de manera cómoda y agradable del Parque Lleras hacia La Presidenta y viceversa. El proyecto necesitaría la adquisición de varios inmuebles de la zona, pero no está dentro de las prioridades de la Alcaldía.