Los Balsos con La Inferior dará paso en enero

Más de 90 obreros trabajan en la obra de Valorización que completa un retraso de tres meses

Por Catalina Peláez

La construcción del intercambio vial de la transversal Inferior con la loma de Los Balsos, una de las obras del proyecto de Valorización, avanza para ser entregada en su totalidad a principios de febrero. “Antes de terminar el año, en el intercambio que se llamará John Gómez Restrepo, habrá paso por Los Balsos, servicio vial completo en enero y el paisajismo estará terminado en febrero”, le dijo el Alcalde Aníbal Gaviria a Vivir en El Poblado.

Avances
Terminó la excavación del deprimido. El martes 15 de diciembre, luego de 21 meses de trabajos, los dos contingentes de obreros, uno que venían perforando desde el Norte y el otro desde el Sur, se encontraron. En adelante, deberán hacer los muros laterales y la pavimentación para poner en funcionamiento los 210 metros de longitud con los que se pretende descongestionar la transversal Inferior. Aún sin entrar en operación, a finales de noviembre quedó listo el puente ubicado en la intersección de Los Balsos con la transversal Inferior, es decir, la estructura que pasa por encima del deprimido entre Oriente y Occidente. César Alzate, residente de Surabaya e integrante del Comité Ciudadano de Obra, dice “cumplieron con el compromiso de entrega”.

“No es nada extraordinario”
Roberto Martínez, ingeniero civil y residente de la Urbanización Torres del Castillo, asegura: “Lo último, es que desafortunadamente el contratista anterior construyó indebidamente unas tuberías de aguas negras y las van a tener que reubicar. Eso va a retrasar por lo menos dos semanas el trabajo, pienso que faltó supervisión por parte de la interventoría anterior”. Javier Darío Toro, Secretario de Infraestructura Física, restó importancia al hecho, “se van a reparar, eso no es un tramo grande, no es nada extraordinario, no es nada que valga la pena”. Cabe recordar que, Unión Temporal Cruce Balsos cedió el contrato de la obra a la firma Gisaico S.A. en agosto.

Balance de obras
En relación con el Proyecto de Valorización que incluye 23 obras viales para las que se distribuyeron entre los contribuyentes, un total de 458 mil 362 millones 761 mil 892 pesos, Fonvalmed ha recaudado a la fecha 185 mil 477 millones 424 mil 118 pesos, cifra cercana a los 200 mil millones de pesos, meta con la que pretende cerrar el año.