Los Balsos: Ahora sí

 
 
   
 
Princesa Plaza
El primero de estos frentes de trabajo es el tramo aledaño al edificio Princesa Plaza, el que falta entre las transversales Superior e Inferior para que Los Balsos sea doble calzada. Los trabajos comprenden excavación, construcción del muro para contener la zona del árbol de caucho y remoción de elementos de energía eléctrica y telecomunicaciones. Agrega el Gerente del Plan Poblado que “en el sitio se ha hecho el movimiento de tierras pues encontramos que parte del suelo no era apta para soportar las cargas de la vía (…) y debimos construir estructuras especiales de drenaje para garantizar que no tengamos problemas de aguas perdidas en esa zona”.
Lazo Santafé y bajos
del puente
Otro frente de trabajo es el espacio público bajo el puente de Los Balsos sobre la Avenida El Poblado, y el lazo colindante con el Centro Comercial Santafé, el cual permitirá a los vehículos que bajen por la doble calzada tomar la Avenida hacia la derecha. “El 22 de mayo vamos a poner al servicio uno de los carriles de salida a la Avenida El Poblado y los dos restantes (uno de los cuales corresponde construir a Santafé) estarán listos el 17 de junio. También el 22 de mayo estará listo el espacio público del deprimido, el cual comprende una rampa y una plazoleta amplia “para que la gente pueda caminar y cruzar de un lado a otro, y a mediados de junio se entregarán con acabado en piedra los dos taludes extremos, con el fin de que no se conviertan en residencia de nadie”. Es preciso aclarar que la circulación peatonal en el intercambio vial será siempre bajo el puente y nunca por encima.

Semaforización
La semaforización definitiva es el tercer frente de trabajo en Los Balsos, pues la actual es transitoria. Hoy se adelanta el montaje de la nueva y moderna semaforización, cuyo costo supera los 500 millones de pesos y deberá estar en funcionamiento la primera semana de junio. Se trata de los cruces de la doble calzada con la Avenida El Poblado, la Avenida 34 y la Transversal Inferior, los cuales tendrán características y mobiliario especiales para proteger al peatón. De allí la insistencia de la Alcaldía para que los transeúntes “utilicen las zonas que están previstas para los cruces, por su seguridad”, como lo anota Luis Alberto García.

Puente sobre La Volcana
El cuarto y último frente de trabajo en la Doble Calzada Los Balsos es el puente sobre la quebrada La Volcana, entre Carulla y Oviedo. Su terminación el próximo 22 de mayo permitirá que quienes bajan por Los Balsos pueden terminar en doble calzada por el costado sur de Oviedo, donde hoy está interrumpido el descenso.