Los años venideros de Ciudad del Río

El futuro de Ciudad del Río
La presidenta de la JAC de Ciudad del Río, Victoria Eugenia Velásquez, asegura que lo único que hace falta en el barrio es una iglesia para los fieles católicos. Fotos: cortesía Inversiones Simesa

El futuro del sector incluye más espacio público y nuevas dotaciones culturales. Además, según expertos, debe servir de inspiración para procesos de renovación urbana en otros sitios de la ciudad.

Por: Daniel Palacio Tamayo / daniel.palacio@vivirenelpoblado.com

La renovación urbana de Ciudad del Río aún está en expansión y se podría extender hasta 2026. Vecinos y expertos urbanistas ven en prospectiva el crecimiento de esta zona que se ha consolidado como una ciudad dentro de la misma urbe y que aún promete nuevos amoblamientos urbanos acompañados de vivienda, comercio y más espacio público. A partir de los aprendizajes obtenidos hasta ahora, se espera construir un lugar amable que vaya en consonancia con los preceptos de una ciudad compacta y sostenible.

El principal reto que deja Ciudad del Río es servir de inspiración y detonante para nuevos desarrollos urbanísticos en lugares industriales como la Bayadera, Guayabal, el Perpetuo Socorro, barrio Colombia, en los que podría incluirse una mezcla en los usos del suelo, entendiendo cada una de las singularidades.

El arquitecto y diseñador del Plan Parcial de Simesa, Juan Carlos García, afirma que “lo que uno esperaría es que siga siendo un referente internacional de renovación urbana, pues ha sido muy innovador incluir usos nuevos sin necesidad de que sea desplazada toda la industria”. García, indica que Ciudad del Río demuestra, con una aplicación real, que ese propósito de combinación de usos del suelo no es imposible como algunos lo consideraban.

Nuevos vecinos y más oferta cultural

Con el desarrollo de los lotes restantes, también llegarán nuevos vecinos al barrio, no solo de habitantes de los cerca de 2.500 apartamentos que faltan por edificar, sino de instituciones que han formado parte de la vida de la ciudad por más de 20 años. En el lote donde los últimos años se ha realizado la Plaza de Flores, durante la Feria, se prolongará una zona de espacio público y en el centro se construirá un edificio que se espera sea la sede de la Filarmónica de Medellín, el Ballet Folklórico de Antioquia y Cantoalegre.
Ana Cristina Abad, gerente de Filarmed, informa que actualmente revisan el modelo de sostenibilidad económica que tendrían las instituciones para poderse hacer cargo del futuro edificio. El modelo con el que fue concebido es similar al que permitió que el Mamm se asentara en el lugar.

“lo que uno esperaría es que siga siendo un referente internacional de renovación urbana, pues ha sido muy innovador incluir usos nuevos sin necesidad de que sea desplazada toda la industria”

“Para Filarmed es un sueño y una prioridad tener una sala de ensayos permanente después de 35 años de existencia”, indica Ana Cristina, quien agrega que este sería un espacio que permitiría tener la orquesta más cerca de la comunidad.

Aunque el lugar ya tiene diseños arquitectónicos listos para presentar a licenciamiento y se han surtido los pasos previos necesarios, aún falta la última palabra que permita definir los términos del comodato con el Municipio. La gerente de Filarmed espera tener claridad sobre la viabilidad financiera del proyecto por tardar a finales de este año, pues “hasta ahora sigue siendo un enunciado”.

La estación Entre Orillas

En el Plan Rector del Metro de Medellín a 2030 y dentro de los planes de la Alcaldía de Medellín está la construcción de una nueva estación entre Industriales y Poblado (aproximadamente a la altura de Servientrega), que de paso servirá para construir una integración peatonal que se denominará Entre Orillas, ubicado entre Ciudad del Río, en el costado oriental, y el Zoológico, en el occidental.

De acuerdo con voceros del Metro, la nueva estación tiene un valor estimado de 26 mil millones de pesos y tendría previsto un flujo de pasajeros al día cercano a los 20 mil. De acuerdo con la arquitecta Ximena Covaleda, sería un proyecto que “de verdad podría acercar Ciudad del Río con el río”.

Aprendizajes para proyectar

Aunque analistas señalan dificultades en materia de movilidad, sobre todo en el control del estacionamiento, los acopios de taxis y las zonas de descargue, también creen que hay suficientes alternativas como las estaciones de metro, las rutas de buses por Las Vegas y la avenida El Poblado, además de un sistema de ciclorrutas que se extiende hacia el centro y el sur de la ciudad, para que vecinos y visitantes cambien la forma de movilizarse.

El concejal, y también residente del barrio, Daniel Carvalho, considera, para próximos desarrollos, que hay que ir más allá de repetir el arquetipo de edificios. “Los hasta ahora levantados no guardan relación con su pasado industrial; solo repetimos una fórmula exitosa comercialmente, pero que no aporta mucho para generar nuevo patrimonio arquitectónico”.

Carlos Cadena Gaitán, coordinador académico de Urbam Eafit, considera que Ciudad del Río “es una idea muy poderosa y sigue siendo un gran logro de la ciudad, pese a falencias ya documentadas, como algunos edificios que parecen una muralla en los primeros pisos”.

Planificación

  • Área total construida: 1.010.680 m2
  • Nuevo espacio público: 59.398 m2
  • Nuevas vías: 53.546 m2
  • Equipamiento: 14.815 m2
  • M2 de comercio: 142.325 m2
  • M2 de servicios: 345.020 m2
  • Se generarán 4.950 unidades de vivienda, según Planeación municipal.

 


Distrito Vera

Distrito Vera
Distrito Vera

Se construirá en el lote donde los últimos años se ha realizado Plaza de Flores.

En la ejecución de este proyecto se contempla la ampliación del parque lineal y la construcción de la sede para diferentes entidades culturales de la ciudad como Cantoalegre, la Filarmónica de Medellín y el Ballet Folklórico de Antioquia.

Entre los edificios habrá zonas comerciales con mesas y pérgolas para generar sombra y zonas agradables para el tránsito peatonal.


Bosque del Río

Bosque del Río
Bosque del Río

Contará con un “basamento de carácter horizontal, transparente y fluido con una mezcla de usos (comercio y oficinas) que busca integrar los valores del espacio público del Plan Parcial Simesa con el primer piso”. El proyecto consta de cuatro torres (cada una de 26 pisos) con apartamentos que van desde los 55.73 hasta los 121.35 metros cuadrados. Su entrega se proyecta para junio de 2021.


 

La Rivière

 proyecto inmobiliario La Rivière
Proyecto inmobiliario La Rivière

En el desarrollo del proyecto inmobiliario La Rivière se ejecutará la continuación de la calle central de Ciudad del Río que tendrá salida hacía el barrio Villa Carlota, en el sector del Centro Automotriz.

La Rivière ofrece apartaestudios y apartamentos de 2 y 3 alcobas. Actualmente están en venta las torres 1 y 3, cada una con 27 niveles y 8 apartamentos por piso.