Los 120 años del colegio La Enseñanza

Los 120 años del colegio La Enseñanza

El colegio de la Compañía de María está de celebración y la historia la cuentan algunas de sus egresadas más destacadas. Este jueves 28 será el acto central.

Por: Sebastián Aguirre Eastman sebastian.aguirre@vivirenelpoblado.com

El 28 de febrero de 1899 nueve religiosas de la Compañía de María llegaron a Medellín para comenzar a dictar clases informales de música, piano, costura, entre otras actividades dirigidas a mujeres y guiadas por la filosofía educativa de Juana de Lestonnac y Miguel de Montaigne.

Así fueron los inicios del colegio La Enseñanza, recuerda su actual rectora, la madre Beatriz Acosta. Eran tiempos en los que las mujeres tenían sus libertades muy restringidas, por ello la institución solo pudo graduar a sus primeras bachilleres en 1942.

En estos 120 años, la madre Acosta calcula que pueden ser cerca de 4.500 sus egresadas, formadas bajo el lema “educar a la mujer es educar a una familia para transformar la sociedad y construir el bien común”.

Su énfasis actual es “formar mujeres críticas, conscientes, con una identidad cosmopolita donde entiendan que el secreto de la vida es aprender a convivir con el otro, con el diferente, y aportar a la sociedad”.

Los festejos iniciaron con una conferencia motivacional el pasado martes y un concierto que se efectuó el miércoles con la Orquesta Sinfónica de Eafit, y continuarán este jueves con el acto conmemorativo Tradición, novedad y futuro, a las 6:00 p.m. en el Teatro Auditorio del colegio.

Este viernes 1° de marzo, a las 7:00 a.m. en el mismo escenario será el evento académico Una propuesta educativa siempre nueva: Miguel de Montaigne y Juana de Lestonnac. Además, el domingo 3 de marzo habrá una caminata por la solidaridad.

La programación incluye otras cuatro actividades en abril, mayo y noviembre.

Madre Beatriz Acosta

Madre Beatriz Acosta
Madre Beatriz Acosta

Nuestras egresadas tienen el sello del humanismo cristiano, que entienden la fe como compromiso con el otro. Nos encontramos con muchas de ellas que, en cualquier profesión, tienen una sensibilidad humana grande.

 

María del Rosario Escobar – Directora del Museo de Antioquia

María del Rosario Escobar - Directora del Museo de Antioquia“El colegio es una experiencia fundamental en mi vida, y cada vez es más claro. Significó muchas cosas muy grandes como la estructura de mi personalidad, soy tímida y el colegio nunca me permitió quedarme cómoda en la timidez. Me ayudó a reforzar el carácter y la personalidad a través de los retos”.

 

Catalina Mesa Directora de cine
Cortesía Stephane Martinelli.

Catalina Mesa Directora de cine

“Celebro tres semillas que me dejó: la dimensión trascendente que a través de los rituales siembra en nuestras vidas; el humanismo, que nos enraiza en el cuidado del otro y la palabra bondad aparece en mayúsculas en una cultura que celebra el atajo y el avispado; y la tercera, la disciplina, el estímulo académico”.

 

 

 

Sandra Suárez Gerente General del Grupo Semana

Sandra Suárez Gerente General del Grupo Semana
Cortesía Foros Semana.

“Valoré mucho la formación porque era integral, por la exigencia académica y formación en valores, eso me permitió adquirir disciplina, también conciencia social. El aprendizaje tanto en temas académicos como de ciudadanía lo considero muy valioso y siempre ha sido una guía en muchas decisiones”.

Susanita Posada Fundadora Tostadas  Susanita

Susanita Posada Fundadora Tostadas  Susanita
Cortesía Tostadas Susanita.

“Todos los días le doy gracias a Dios de ser exalumna del colegio La Enseñanza, del cual me gradué en 1967, porque me enseñó el verdadero sentido del valor”, le dijo Susanita a Vivir en El Poblado. La empresa que fundó le da trabajo a cerca de 350 personas.

 

Olga Elena Mattei Poetisa

Es una de las poetisas más renombradas del país, con cerca de 43 reconocimientos recibidos, incluyendo el Premio Nacional de Poesía Guillermo Valencia, que recibió en 1973, y el Premio Nacional de Poesía Porfirio Barba Jacob, en 2004. Tiene 85 años. Es graduada en Filosofía y Letras y en Arte y Decoración en la UPB.

Publicidad