Lomo de cerdo acaramelado

Lomo de cerdo acaramelado
Son muchas las mujeres de Medellín que aprendieron de cocina con las guías de doña Sofía Ospina de Navarro, interpretando medidas como “un poco” o “abundante” y disfrutando de su amena escritura.

Desde su cama, doña Sofía dictaba a sus empleadas qué preparar cada día para el almuerzo y la comida, y en pequeños papelitos fue recopilando recetas caseras que luego publicó en el conocido libro La Buena Mesa, texto que aún se sigue publicando y promoviendo gracias a uno de sus nietos, Gustavo Navarro. Aunque son muchos los platos que Gustavo disfruta, aprendimos cómo preparar el lomo de cerdo acaramelado, uno de sus favoritos.

Ingredientes para 6 porciones
2 libras de lomo de cerdo / 2 cucharadas de aceite / ½ taza de agua / ½ taza de leche / 2 cucharadas de cilantro picado / ½ taza de cebolla picada / 1 cucharadita de ajo triturado / 1 cucharadita de sal / ¼ de cucharadita de pimienta / 1 taza de panela rallada / 4 cucharadas de vino.

Preparación:
Se dora la carne por ambos lados en el aceite bien caliente, sellándola para evitar que se salgan los jugos. Luego se pone a cocinar a fuego mediocon el agua, la leche, los aliños, la sal y la pimienta, de 30 a 40 minutos, sin dejarla ablandar demasiado. Aparte se ponen al fuego la panela y el vino hasta formar una miel. Se pone la carne en un refractario y se cubre con la miel y la salsa que soltó al cocinarse y se lleva al horno a 350 grados, durante 15 minutos o hasta que dore.

*Nota: Nuestras recetas de La Buena Mesa son elaboradas por expertos de la cocina, con conocimiento en el manejo de alimentos y en sus técnicas de preparación. Las recetas han sido ensayadas por ellos mismos con utensilios profesionales y los resultados en casa están sujetos al conocimiento gastronómico, de ingredientes y uso de herramientas adecuadas.