Lo que usted debe conocer sobre la revisión técnico-mecánica y de gases

 

Lo que usted debe conocer sobre la revisión técnico-mecánica y de gases

 

Los plazos para la inspección fueron ampliados por el retraso
en la habilitación de centros autorizados de diagnóstico automotor

 

Aproximadamente 5 millones de automotores entre carros particulares, de servicio público y motocicletas de todo el país, están obligados a renovar el certificado de revisión técnico-mecánica y de gases. Debido a ladificultad para habilitar centros autorizados de diagnóstico automotor en las fechas planeadas, el Ministerio de Transporte extendió los plazos y anunció que no habrá sanción por parte del tránsito por vencimiento de los certificados de gases, hasta que venzan los nuevos plazos señalados, pero advirtió que es obligatorio mantener los vehículos en las condiciones mínimas requeridas de preservación del medio ambiente.

 
 

Por su exigencia, es probable que muchos automotores que ya tienen muchos años de uso no pasen los controles de la revisión técnico-mecánica, lo que exigirá a sus propietarios invertir en reparaciones, o incluso a sacarlos de circulación.

En Medellín, el proceso avanza a pasos cortos, debido a que solo hasta la semana pasada, el Ministerio de Transporte habilitó el primer centro de diagnóstico automotor en la ciudad, Servi Súper. De acuerdo con la Secretaría de Tránsito, los retrasos se deben a que en el POT, Plan de Ordenamiento Territorial, no se tuvieron en cuenta la reservación de espacios para la ubicación de estos sitios de revisión, y a que pocos oferentes cumplían con las exigencias del gobierno para prestar ese servicio. Aun así, es importante mencionar que actualmente se encuentran en trámite de habilitación aproximadamente 10 centros de revisión.

El precio

El precio en promedio de la revisión completa, técnica, mecánica y de gases, oscila entre los $80 y $90 mil para los automotores particulares y entre $60 y $70 mil para los de servicio público. La revisión técnico-mecánica incluye un chequeo a la carrocería, espejos, llantas, luces y de los sistemas de frenos, suspensión y dirección.

Cronograma de plazos

Por otra parte, los carros modelo 2006 en adelante, solo deberán comenzar el proceso de revisión técnico-mecánica y de gases después del primero de enero de 2009.

Para los carros particulares y motocicletas, el certificado será válido por dos años y para los de servicio público de pasajeros y de carga será únicamente por un año.

 
 

Recomendaciones

Antes de ir a revisar el carro en un centro de diagnóstico, es mejor que lo lleve primero a su taller de confianza para que le hagan un chequeo general y no vaya a tener ningún inconveniente con su certificado. Sin embargo, en caso de no pasarlo, tendrá un plazo de 15 días para regresar, sin ningún costo adicional, después de haber realizado los ajustes necesarios. Es importante señalar que la reparación la podrá hacer en cualquier taller y no necesariamente donde realizó la revisión.

Tenga presente que si bienlas multas por no tener el certificado de gases vigente fueron suspendidas temporalmente, estas se reanudarán cuando a cada carro se le haya vencido el tiempo para su revisión y tendrán un costo equivalente a 15 salarios mínimos vigentes (216.850 pesos).