Lo que se avecina

Frente a CDO
Lo que se avecina
A juicio de Diego Restrepo Isaza, lo más complejo sería la demolición. “En la ciudad nunca se ha hecho una demolición de ese tipo”, asegura el funcionario

“Nosotros estamos buscando que sea la constructora Lérida CDO, y no el Municipio, la que contrate la demolición de las torres 1 a la 4 de Space; como hubo una orden de la Superintendencia de Sociedades en ese sentido, les decimos: cumplan la orden. Ahora, si nos toca, entraría el Municipio a demoler”. Así lo asegura Diego Restrepo Isaza, director saliente del Instituto Social de Vivienda de Medellín (Isvimed) y quien el 2 de agosto se posesiona caomo gerente de la recién creada oficina de Vivienda Segura.

Cabe recordar que el pasado 11 de julio, la Superintendencia de Sociedades ordenó al liquidador de Lérida CDO, abogado Marco Tulio Zapata, la demolición de las torres aún en pie.

En cifras, presentan afectaciones doce proyectos del grupo CDO, los cuales incluyen cuatro mil viviendas; son también quinientas familias evacuadas de los conjuntos residenciales Asensi y Continental Towers (en El Poblado) y Colores de Calasania (en el barrio Calasanz). A la fecha, el único proyecto de CDO que tiene orden de demolición es Space.

Los estudios que faltan
Respecto a los resultados definitivos del estudio que adelanta la Universidad de Los Andes sobre las causas del colapso de la etapa 6 del edificio Space, el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, afirma que se conocerán en la primera semana de agosto. Sobre el avance de esta investigación, dice Diego Restrepo: “Esta semana la Universidad de los Andes estaba haciendo los últimos estudios en el sitio, la demora radicó en que había que esperar a que la Fiscalía General de la Nación hiciera su trabajo”.
Por su parte, el grupo constructor CDO tiene entre sus responsabilidades presentar los estudios de rehabilitación de Continental Towers y Asensi. Según Diego Restrepo, hasta el momento no han presentado ningún plan de rehabilitación de estas unidades residenciales. “A finales del mes de julio se vencen los términos. Aunque no hay un tiempo dado por el Inspector de Policía 14 A de El Poblado, nosotros pusimos ese plazo de tres meses, con CDO se llegó a ese acuerdo”.

CDO inyecta recursos
Desde diciembre de 2013 la Alcaldía de Medellín le solicitó a la Superintendencia de Sociedades revisar los movimientos accionarios del grupo CDO. Ahora insiste en ello por intermedio de la Gerencia de Vivienda Segura. “Le estamos diciendo a la Supersociedades que estudie esos movimientos accionarios. No hemos dicho que hubo salida de dineros del país, sino movimientos accionarios que posibilitaron cambios en la composición del grupo”, explica Diego Restrepo. “Antes estamos viendo que ellos (grupo CDO), están inyectando recursos y capital para asumir gastos”.

El funcionario también aseguró, al igual que lo hizo en días pasados el reorganizador del grupo empresarial CDO, Alonso Sanín, que las transacciones o cambios accionarios efectuados dieciocho meses antes del proceso, por cualquiera de las sociedades que conforman el grupo CDO, se tendrían que revertir, si ese fuera el caso.

Para el jueves 24 de julio estaba prevista una reunión de Álvaro Villegas Moreno, fundador de la compañía CDO, con toda la institucionalidad. De esa reunión comenta Diego Restrepo: “La idea partió del procurador general, Alejandro Ordóñez, quien además invitó a todas las superintendencias, el Ministerio de Vivienda, Personería, Defensoría y Procuraduría”. Al cierre de esta edición (23 de julio) se desconocían los alcances de esta reunión.