Lo que fue noticia

Lo que fue noticia
En 500 ediciones, muchas noticias han sido registradas por Vivir en El Poblado. Estas son algunas de ellas

 
1991. Se van las Carmelitas Descalzas
Después de 32 años de permanecer como vecinas del barrio Provenza, las Carmelitas Descalzas abandonaron el convento que ocupaban desde 1959. La causa del traslado fue el desarrollo urbanístico de El Poblado, que, según ellas, le restaba la privacidad necesaria a la vida conventual. La salida de las Carmelitas ocasionó una polémica, ya que los predios serían ocupados por el Ministerio de Justicia, a lo que se opuso la comunidad residencial. Finalmente, Planeación Municipal pidió el desalojo del ente gubernamental.
  1994. Inaugurada la Inspección 14 A
Tras una inversión de 115 millones de pesos, la Alcaldía entregó a la comunidad la Inspección de Policía 14 A, la cual comenzó desde diciembre de 1994 a recibir quejas y denuncias penales, solucionar conflictos y retener a delincuentes. Esta inspección atiende los barrios comprendidos entre la Avenida El Poblado y la Avenida del Río y desde San Diego hasta la calle 20 Sur. Actualmente ubicada en la calle 11 con 43 D, sirve de puente administrativo entre la población de la comuna 14 y la administración municipal.
 
 
1997. Vía libre a Casa de la Cultura
Tras una larga discusión, miembros de la JAL, las JAC y la Alcaldía acordaron que el lugar indicado para construir la Casa de la Cultura era la antigua escuela Francisco Herrera Campuzano, en Manila. El Concejo aprobó el proyecto y los recursos para iniciarlo; en 1999 empezó labores y en 2001 comenzó la remodelación del predio. Hoy la Casa de la Cultura es motivo de discordia entre la comunidad, la Alcaldía y la Corporación Taller de la Música, que recibió la casa temporalmente en comodato y se niega a devolverla. El proceso jurídico aún no se resuelve.

  1998. Después de un siglo, acueducto en El Tesoro
En agosto de 1998 el agua potable llegó al barrio El Tesoro. Empresas Públicas de Medellín (EPM) construyó una red de acueducto de 700 metros que en su momento benefició 75 viviendas en El Tesoro. 19 años atrás, en 1979, los primeros pobladores de este sector construyeron un tanque comunal para surtirse de la quebrada La Volcana, que según Gustavo Torres, líder cívico de El Tesoro La Virgen, tenía un 70 por ciento de contaminación y causaba enfermedades y problemas intestinales a los pobladores.
 
1999. Primer parquímetro en el Parque Lleras
En junio del 99 la Secretaría de Tránsito, por medio de empresa Azer, realizó la prueba piloto del programa de parquímetros en el Parque Lleras. El objetivo, sensibilizar a residentes y visitantes sobre el buen uso del espacio público y prepararlos para la instalación inicial de 30 celdas en inmediaciones del parque. Su instalación causó polémica por los costos, la explotación comercial de la vía por parte de terceros y por la afectación del comercio, y la comunidad protestó mediante una marcha por la calle 10. Hoy la medida sigue en pie.

  2000. El CTI salió del Mónaco
El controvertido edificio Mónaco, otrora propiedad de Pablo Escobar, ubicado en Santa María de Los Ángeles, suscitó la cólera de los vecinos, quienes se opusieron al funcionamiento de las oficinas del CTI de la Fiscalía en este lugar. La comunidad interpuso dos tutelas contra la permanencia de esta entidad en el Mónaco, reclamando sus derechos fundamentales a la propiedad, la seguridad y la tranquilidad. El proceso fue fallado a favor de la comunidad y obligó a la Fiscalía a desocupar el inmueble. Actualmente el predio está desocupado.
 
2001. Carrobomba en el Parque Lleras
El 17 de mayo, a las 10 y dos minutos de la noche, un Renault 9 rojo explotó en pleno Parque Lleras. El ataque, en el que se utilizaron 20 kilos de explosivo, dejó 160 personas heridas y ocho víctimas fatales, todas personas jóvenes que departían en los establecimientos comerciales del Parque Lleras. La explosión afectó locales y edificios de 200 metros a la redonda, en especial al bar Orleans. En una muestra de fortaleza, comerciantes y vecinos del Parque Lleras salieron al otro día a limpiar y a reconstruir los locales.
  2002. Se define transformación de la 10
La falta de espacio público y la poca movilidad, fueron las causas para que proyectos urbanísticos como la ampliación de la calle 10 fueran una de las intervenciones más impactantes en la comuna 14 en este siglo. En enero de 2002, la Alcaldía presentó un proyecto a la comunidad, que pretendía convertir la calle 10, hasta entonces con estrechos andenes peatonales, en un bulevar para el disfrute de los transeúntes. Finalmente gran parte de la intervención urbanística y de embellecimiento del espacio público, fue entregada en diciembre de 2007.

 
2003. Protestas en El Chispero
“No somos invasores, no estamos vendiendo y no queremos el proyecto porque acaba con el barrio”, fue la consigna con la que protestaron propietarios y residentes del barrio El Chispero, (en la carrera 34 con la calle 5 sur) ante la eventual ejecución de la segunda etapa de construcción de la avenida 34, antes denominada Transversal Intermedia, obra que implicaría la demolición de varias casas. El 26 de septiembre, un grupo de habitantes del barrio se tomó las calles para protestar por tal medida.
  2006. Empezó la construcción del nuevo barrio
Con la demolición del antiguo edificio de Argos, en la calle 30, comenzó la transformación del tradicional Barrio Colombia, que buscaba trasladar las grandes industrias asentadas en esta zona a la periferia urbana y dejar este sector con una vocación comercial y residencial. Para lograr la transformación urbana, el municipio incluyó en el POT del 99, los dos primeros planes parciales de carácter privado de la ciudad: Simesa y Argos I. Actualmente allí funcionan la sede de Bancolombia y Ciudad del Río.

 
2007. Se inaugura el Parque Lineal La PresidentaCerca de 10 mil millones de pesos invirtió la Alcaldía en el Parque Lineal La Presidenta, pulmón verde que une el área financiera y de negocios de la Avenida El Poblado con la Zona Rosa y el Parque Lleras. Cuenta con 46 especies nativas de arborización y 20 mil metros cuadrados de zona verde. En junio de 2012 se dispuso que El Jardín Botánico sería el encargado (durante siete meses) del cuidado del Parque Lineal La Presidenta, dado el deterioro por basuras y por mala utilización del equipamiento con el que cuenta. Todo los domingos se realiza en este sitio el Mercado Campesino.

  2008. Tragedia en Alto Verde
La madrugada del 16 de noviembre de 2008, la urbanización Alto Verde, ubicada en la Cola del Zorro, sufrió el deslizamiento de un talud de tierra que destruyó seis casas y dejó doce víctimas fatales. Esta tragedia, que conmovió a toda la comunidad, prendió las alarmas de las autoridades ambientales que conformaron una Comisión de Evaluación de Laderas y Movimientos de Tierra. Los estudios determinaron que el deslizamiento fue ocasionado por dos causas principalmente: las lluvias y las aguas del tanque de la unidad residencial.
 
2009. Se inaugura el Santa Catalina de Siena
Después de gran esfuerzo de los líderes comunitarios por tener un colegio público para los habitantes de las lomas de El Poblado, en enero abrió sus puertas Santa Catalina de Siena, en la loma de Los Parra, institución anexa al Inem José Félix de Restrepo. Luego de la intervención de los terrenos por parte del Municipio, las clases se iniciaron con 13 grupos, de primero a séptimo. En septiembre de ese año, la Alcaldía inauguró oficialmente la primera etapa del colegio, en la que se invirtieron mil millones de pesos de Presupuesto Participativo.

  2010. El invierno deja estragos
La temporada invernal de finales de 2010 fue una de las que más estragos causó a lo largo y ancho del país. El aguacero del 8 de noviembre en El Poblado no fue la excepción y la emergencia dejó como resultado dos casas colapsadas en Las Palmas; otras afectadas y evacuadas en la Cola del Zorro; nueve vehículos anegados en sótanos; piscinas y cuartos útiles invadidos de lodo. Las aguas desbordadas de quebradas como La Poblada y La Presidenta, inundaron barrios como Patio Bonito, dejando cuantiosos daños materiales.
 
2011. Se destapa trampa de las falsas VIP
En marzo de 2011 Vivir en El Poblado denunció por primer vez la problemática de los proyectos de Viviendas de Interés Prioritario (VIP) que se estaban gestando en El Poblado. Gracias a la preocupación de la comunidad vecina de varios de estos proyectos, el Municipio ha intentado ponerle freno al engaño de algunos constructores, quienes pretenden ganarse incentivos por construir estos proyectos, pensados para personas de escasos recursos. La situación puso entre ojos a los curadores urbanos por el otorgamiento de licencias de construcción.

  2012. Hallan cementerio indígena en Eafit
Durante la construcción del puente de la 4 Sur, fue encontrado un cementerio indígena de 1.500 años de antigüedad en predios contiguos a la universidad Eafit, en el lote Los Guayabos. El antropólogo Pablo Aristizábal, quien estuvo a cargo de la excavación, halló un pequeño cementerio del período Quimbaya Clásico y muchos otros materiales que hablan de la historia de El Poblado y de la ciudad, como cinco vasijas que corresponden a un cementerio familiar precolombino con cinco urnas funerarias con tapa.