Lo de siempre: a no dar papaya

Lo de siempre: a no dar papaya
Autoridades de civil en centros comerciales y bancos, y la invitación a la comunidad a estar alerta con el modus operandi de los delincuentes, fueron algunos de los temas de esta reunión

Llegó diciembre y las personas se preparan para las festividades, los regalos y los buenos deseos. Pero también es el momento para tener ciertos cuidados en seguridad que van a evitar que se amargue la fiesta.

Corpoblado convocó de nuevo a la Policía, a emisarios de la Alcaldía y a la comunidad para discutir las medidas de seguridad que se tomarán este mes y para que las personas expresaran sus quejas ciudadanas.

La reunión se dio en uno de los auditorios de San Fernando Plaza, recinto al que acudieron, entre otros, el secretario vicealcalde de Gobernabilidad, Seguridad y Servicio a la Ciudadanía, Luis Fernando Suárez; el secretario de Gobierno, Jorge Mejía; el comandante de Policía El Poblado, teniente coronel Fabio Rojas; y el secretario de Seguridad de Medellín, Eduardo Rojas.

El plan de seguridad para Navidad tiene un despliegue para atender 90 eventos recreativos, conciertos, desfiles y muchos otros, que convocan a cerca de 30.000 personas a las calles de la ciudad.

En El Poblado específicamente las autoridades plantean un refuerzo en la seguridad en el sector bancario, en los corredores hacia los aeropuertos y en centros comerciales. Todo esto apoyado por el patrullaje aéreo de uno de los helicópteros de la fuerza pública.

Para lograrlo se dispuso, entre otras medidas, que los bachilleres que terminaron su curso en las diferentes escuelas de policía apoyen la labor hasta el 15 de enero, para garantizar un pie de fuerza adicional.

En el sector financiero y en los centros comerciales ya hay policías vestidos de civil, pues se ha determinado que esta es una muy buena manera para atrapar a los delincuentes.

Respecto a los controles a la pólvora, las autoridades mostraron varias incautaciones, una de ellas de 1.340 voladores y 7.000 papeletas en un taxi dentro de la comuna 14.

Los uniformados advirtieron que muchas empresas del sur han dispuesto de personal propio en los techos para evitar que los globos ocasionen tragedias y pérdidas materiales como las vividas en años anteriores.
Hubo una especial atención en las medidas preventivas para enfrentar los hurtos en los apartamentos cuando las personas salen a viajes vacacionales. Aunque los datos muestran que este año se han visto solo seis casos (el año pasado fueron 19), preocupan algunos modus operandi, como los que implementan algunos grupos delincuenciales en unidades residenciales. Al parecer, llegan en varios carros con prendas de la Sijín para no encontrar resistencia en las porterías y luego proceder a cometer los ilícitos. En algunos de estos casos estas bandas parecen tener información privilegiada y llegan directamente a violentar las cajas fuertes en las viviendas.

Después de invitar a los pocos asistentes de la comunidad a tomar un Taller del Riesgo, que solo dura dos horas, y tras expresar que las iglesias también tendrían reforzada la seguridad, terminó la explicación del plan de seguridad por parte de las autoridades.