Llegó la oferta

Llegó la oferta
Hace poco anticipábamos en estas páginas sobre la increíble oferta cultural que tendríamos para disfrutar en Medellín durante este segundo semestre del año

Pues bien, ya empezó a rodar esa riqueza multicultural que nos recuerda que esta ciudad es mucho más que problemas de movilidad, inseguridad o ruido, y hoy invitamos a aprovecharla al máximo.

De dónde escoger sí hay: estamos –hasta el 31 de agosto– en plena Fiesta de las Artes Escénicas con más de 150 espectáculos de danza, teatro, títeres y clowns en 23 salas de Medellín en Escena, escenarios culturales y espacios abiertos; desde el 26 de agosto hemos disfrutado del 11 Festival de Cine Colombiano de Medellín, un verdadero festín de películas, documentales y jornadas académicas, presentaciones que en su mayoría también han tenido entrada libre. Para resaltar, la película inaugural, Crónica del fin del mundo, una hermosa propuesta de Mauricio Cuervo, realizada con la sorprendente suma de ¡11 millones de pesos!, lo que la convierte en un hito del cine nacional.

La lista no termina. Del 4 al 14 de septiembre estará Medejazz 2013. Dos de sus grandes conciertos ofrecerán ingreso gratuito, lo mismo que las charlas y clases maestras en distintos sitios de la ciudad. Y entre el 13 y el 22 de septiembre se vivirá otro evento cada vez más querido: la 7 Fiesta del Libro y la Cultura. Tendrá como tema central la ciudad y los escritores y ofrecerá acceso libre a una rica programación cultural de la que hacen parte conciertos, presentaciones de libros, exposiciones, charlas con reconocidos escritores y periodistas colombianos y foráneos.

A la par, el 5 de septiembre, la ciudad empezará a disfrutar el 43 Salón (Inter) Nacional de Artistas Saber Desconocer, la plataforma artística más importante del país y uno de los más contundentes espacios de arte del continente. Trascenderá lo expositivo, ofrecerá espacios para la formación de públicos y la interacción de los artistas con los ciudadanos.

Por último, destacamos el que será sin duda una de los más trascendentales momentos musicales que vivirá Medellín: el VI Festival Internacional de Música, organizado por la Filarmed. Este “encuentro de frente con la música sinfónica”, que va desde el 31 de agosto hasta el 14 de septiembre, trasciende el concepto de lo clásico para trasegar por otros géneros musicales, llegar a otros públicos y gustos. Cuenta con invitados internacionales de excelente nivel, como el brillante director austriaco Tudor Savenau, arquitecto, matemático y filósofo, reconstructor de todas las obras incompletas de Mozart y reformador de El Arte de la Fuga, de Bach. Seremos también privilegiados testigos del concierto de Alan Parsons Live Project, con entrada gratuita en el Parque de los Pies de Descalzos, y transmisión en directo por el canal UNE.

Nadie da lo que no tiene. Dejémonos permear entonces por las diferentes manifestaciones del arte y podremos crecer en el intento de ser mejores ciudadanos. Démonos la oportunidad de conocer y disfrutar todo aquello que están haciendo tantas personas talentosas, sensibles y persistentes que le apuestan a sus sueños, así estos se salgan del engranaje tradicional de trabajar, producir y consumir. Gracias a sus sueños la ciudadanía puede darse ratos de solaz y alimentar el espíritu con lectura, música, cine, teatro, exposiciones y otras expresiones que nos recuerdan que también nos rodean asuntos muy gratos.

Está oferta cultural está al alcance de todos los públicos y sus intereses variopintos; la gran mayoría de eventos tiene entrada libre y puede disfrutarse en parques, teatros, universidades, calles y carreras.