Llegaron las elecciones

   
  
   
 Para que las 14 obras decretadas por el alcalde Alonso Salazar para construir mediante el sistema de valorización sean una realidad, o al menos algunas de ellas, es necesario que sean avaladas por una Junta de Representantes de Propietarios y Poseedores, tal y como lo determina el Estatuto de Valorización. Con este fin se adelantan las elecciones entre el domingo 1 y el miércoles 4 de noviembre. Son 11 candidatos, de los cuales se elegirán cuatro para integrar la Junta de Representantes. El quinto miembro, no sometido a votación, es un edil de las Juntas Administradoras Locales de las comunas incluidas en la zona de citación. En este caso, será Amparo Gaviria, Vicepresidenta de la Jal de El Poblado.
Una vez cumplidas las elecciones y conocidos los resultados, la Subsecretaría de Valorización notificará por escrito a los elegidos, quienes tendrán cinco días hábiles para aceptar el cargo y tomar posesión ante el Alcalde. Luego, el Municipio adelantará con ellos una capacitación, a fin de que conozcan a fondo los 14 proyectos viales decretados para realizar mediante la contribución por valorización. Una vez cumplida esta capacitación, la Junta de Representantes deberá emitir el concepto que se requiere para iniciar en el primer semestre de 2010 algunos de los proyectos viales, entre ellos el puente de la calle 4 Sur, considerado prioritario.

Funciones de la Junta de Representantes
Son 15 las funciones que tendrá la Junta de Representantes de los Propietarios, contempladas en el artículo 40 del Estatuto de Valorización -Acuerdo 58 de 2008-. Entre estas funciones están conceptuar sobre el alcance de las obras civiles, la adición y la modificación de las obras, las modificaciones a la zona de influencia, el presupuesto de la obra, las conclusiones y los recomendaciones de los estudios de beneficio socioeconómico y de impacto ambiental de la zona de citación, el tratamiento especial que debe darse a inmuebles no gravables, la liquidación de la obra y la redistribución del déficit por causas diferentes a la elaboración del presupuesto. Otras responsabilidades de la Junta de representantes son visitar con regularidad los frentes de trabajo; velar por el cumplimiento de los programas de ejecución, recaudo y por la correcta inversión de los recursos; informar a los propietarios o poseedores sobre el desarrollo de las obras; recibir y transmitir a la Subsecretaría de Valorización las observaciones que formulen los propietarios; asistir a las reuniones de la Junta de Representantes y a cualquier otra que sea convocada por el Subsecretario de Valorización, siempre y cuando tenga relación con el proyecto u obra de la cual son representantes y, por último, suministrar un informe sobre su gestión a la comunidad que los eligió.Horarios y sitios de votación
Las votaciones para elegir a los miembros de la Junta de Representantes se adelantan en cinco sitios: los centros comerciales Oviedo y El Tesoro, el Mall Complex de Los Balsos; la Oficina Fondo de Valorización El Poblado -diagonal al templo de la Divina Eucaristía- y el Centro Administrativo Municipal La Alpujarra. Los horarios de votación son: domingo y lunes festivo en Oviedo y El Tesoro, de 12:00 p.m. a 7:00 p.m., y martes y miércoles de 10:00 a.m. A 7:00 p.m. En el Mall Complex, el horario durante los cuatro días es de 10:00 a.m. A 7:00 p.m. La atención en la Oficina Fondo de Valorización El Poblado (carrera 36 # 7- 28) es el lunes festivo 2 de noviembre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m., y el martes y miércoles de 7:30 a.m. a 12:30 p.m y de 1:30 p.m. a 5:30 p.m. En el Centro Administrativo Municipal La Alpujarra, se puede votar el martes 3 de noviembre de 7:30 a.m. a 12:30 p.m. y el miércoles solo hasta las 5:00 p.m.

Igualmente existe la posibilidad de votar por Internet en la página www.medellin.gov.co/valorizacion El cierre de elecciones por este medio es el 4 de noviembre a las 5:00 p.m.