Llegaron a Guatapé primeros cables para reparar daño en hidroeléctrica

 Un operativo gigantesco permitió, en tiempo récord, transportar los primeros cables. EPM inicia instalación.
 
cables epm guatape
Un operativo especial en el trayecto desde el aeropuerto tuvo que ser desplegado la mañana de este jueves. Fotos EPM y Alcaldía.
 
Por José Fernando Serna Osorio
 

Luego de un monumental operativo que contó con el traslado de los primeros ocho carretes desde México a Colombia, cuatro camiones tipo camabajas transportaron los insumos a Guatapé para iniciar su instalación.

La primera fase de la operación inició con la llegada del avión Antonov 124-100, un gigante de los aires ruso que aterrizó con el primero de los ocho viajes que se tienen pactados para la llegada de los cables.

A la 1:45 de la mañana y en medio de la lluvia se procedió con el aterrizaje en el aeropuerto José María Córdova donde en presencia de los directivos de Empresas Públicas de Medellín (EPM), se hizo el desembarque del primer lote, que tuvo un peso de 95 toneladas.

cables epm guatape6

Este es el avión Antonov que traerá todos los cables. 

“Estamos muy contentos con el operativo logístico para traer a Guatapé el primer lote de cables. Logramos que el avión Antonov llegará un día antes. Teníamos pensado que la operación de descargue de los carretes la haríamos en cuatro horas y lo conseguimos en dos horas”, señaló Jorge Londoño de la Cuesta, gerente General de EPM.

cables epm guatape4

En los viajes que se continuarán realizando en los próximos días se completarán los 30 kilómetros de cable que son necesarios para reparar el daño por el incendio ocurrido en la casa de máquinas de la hidroeléctrica el pasado 15 de febrero y que sacó de operación a una de las hidroeléctricas más importantes del país.

Por carretera
Tras la llegada y desembarque, inició la segunda parte del operativo. En camiones tipo camabajas se transportaron los primeros carretes superando los 40 kilómetros que hay entre el terminal aéreo y la central hidroeléctrica.

Con cierres programados en algunos puntos de la vía, que irán hasta el 25 de marzo, se espera que la operación llegue a feliz término.

Allí, más de 100 personas trabajarán en horarios continuos en la instalación del cable para iniciar la primera parte de operaciones de la generadora en el mes de mayo. Luego se irán activando los demás módulos de manera gradual hasta septiembre.

cables epm guatape5

cables epm guatape3

cables epm guatape2