Llega el Festival de Luz

Llega el Festival de Luz
Entidades públicas y privadas se unieron para hacer la mejor Navidad de los últimos años


El secretario de Cultura y la gerente del Buró de Convenciones hablan sobre la programación navideña en la ciudad.

Entre el 3 de diciembre y el 9 de enero Medellín ratificará una vez más porqué hace parte de la Asociación de Ciudades Iluminadas del Mundo. A las 7 de la noche del primer sábado de diciembre se encenderán 16 millones de bombillas en sitios estratégicos como La Avenida del Río, el bulevar de Castilla, el parque de Villahermosa y San Antonio de Prado, escenarios donde la gente podrá ser partícipe del encendido del alumbrado navideño.
EPM será la encargada de abrir oficialmente la temporada con un gran espectáculo de luz y agua en la fuente situada frente al edificio inteligente. “Este año la fuente tendrá elementos sorpresa y se prenderá todas las noches dos veces, y tres durante los fines de semana”, manifestó Ana Cristina Navarro, Jefe de la Unidad de Comunicaciones de EPM, quien agregó que a partir de enero la fuente se podrá encender en otras épocas del año, en certámenes importantes para la ciudad como Colombiatex y Colombiamoda.

En la mira turística
Los alumbrados de este año en Medellín girarán en torno a las tradiciones navideñas. Con ellos se pretende atraer a 19 mil turistas internacionales (un 10 por ciento más que el año pasado). Según las proyecciones de Adriana González, gerente del Buró de Convenciones de Medellín, “también esperamos crecer un 10 por ciento en llegada por aeropuertos de más de 44.800 pasajeros nacionales, y crecer un dos por ciento por terminales de transporte y peaje”.
El objetivo es que la ocupación hotelera durante la época de alumbrados aumente del 48 por ciento al 51 por ciento, para lo cual se promocionó este Festival de Luz en países como Ecuador y Panamá y en ciudades como Bogotá, Manizales, Cali y Barranquilla. “Tenemos un producto espectacular, muy atractivo para todos los turistas”, aseguró la gerente del Buró.

Navidad y cultura
Para Luis Miguel Úsuga, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín, lo más destacable en este año será la oferta cultural que complementará el alumbrado. “Uno de nuestros retos es que cada año tiene que ser mejor que el anterior.
Por eso, son más de 300 los espectáculos que ofrecerá la ciudad en la temporada, tanto públicos como privados. Diariamente, ciudadanos y visitantes podrán asistir de manera gratuita a 4 ó 5 espectáculos de muy buena calidad organizados por la Alcaldía y podrán disfrutar de los museos en familia.
Entre las presentaciones artísticas más destacables están el Festival de Música Popular y de Vallenato, en el Cerro Nutibara, con la participación de los músicos populares de la carrera 70, los buses y el Parque Berrío; el Festival de Chirimías, en los parques biblioteca; presentaciones del grupo de humor Águila Descalza en el Parque de Los Deseos, por primera vez en espacio público; y el Festival Internacional de Animación.
Sin duda, la mayor expectativa se concentra en el Desfile de Mitos y Leyendas el 7 de diciembre, que este año ofrecerá un elemento sorpresa con la luz como protagonista. De acuerdo con Adriana González, del Buró de Convenciones de Medellín, el 95 % de la entrada al Desfile de Mitos y Leyendas será libre y un cinco por ciento, o sea dos mil puestos en graderías, fueron adquiridos por empresas patrocinadores para sus empleados.