Listas las restricciones

Listas las restricciones
La Superintendencia de Notariado y Registro se ha negado a escriturar VIP en estratos altos

“La próxima semana el Ministerio de Vivienda y el de Justicia firmarán un decreto que dejará claro que los proyectos VIP (Viviendas de Interés Prioritario) solo serán para beneficiarios y lugares de los estratos 1 y 2”. Así lo informó a Vivir en El Poblado el superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, quien agregó además que la Superintendencia de Notariado y Registro ya ha devuelto varias peticiones de escritura pública de viviendas en proyectos VIP. Estos anuncios parecen trascender los paños de agua tibia para frenar este tipo de proyectos en El Poblado y, en general, en otros estratos altos de Medellín. Dijo también Jorge Enrique Vélez que Medellín es la ciudad en la que se ha presentado la mayoría (salvo unos casos en Risaralda) de los esguinces a esta norma cuya premisa es beneficiar a las personas de escasos recursos.
Varias preguntas salen a la luz luego de estas declaraciones, esperadas por la comunidad desde hace casi dos años. Una de ellas es ¿qué va a pasar con los proyectos que ya están en pie y algunos en los que hay personas habitando?
Al respecto, Jorge Vélez explicó que las personas que han comprado una vivienda VIP en estratos altos y les han devuelto su petición para hacer una escritura pública, no pueden realmente considerarse como propietarias de ese espacio.
“Tendrán que regirse por la normas que cobijan a todas las VIP en el país. Es decir, no podrán vender la vivienda en los cinco años siguientes a la compra, no podrán hipotecar en este tiempo determinado y otras regulaciones al respecto”, advirtió.
Todo este proceso estaría acompañado de una investigación para determinar si los constructores y los compradores incurrieron en algún delito y tomar decisiones al respecto.

Se siguen moviendo en El Poblado
Antes de este anuncio, Corpoblado realizó una reunión (viernes 31 de agosto) en la que se mencionaron de nuevo algunos proyectos denunciados y se hizo especial énfasis en las dificultades por movilidad que traerían si se siguen otorgando los permisos. Se presentaron las fotografías de varios de los ejemplos de construcción VIP en El Poblado y un par de videos ilustrativos.
De nuevo fue recurrente la mención de proyectos como Frontiere (cerca de La Frontera), en el que se construyen 126 viviendas distribuidas en 14 pisos y en un área total de 9.000 metros cuadrados.
Una de las representantes de este defendió en la reunión a los proyectos VIP en estratos altos, aduciendo que ellos tienen un concepto diferente de quién puede ser una persona de escasos recursos.
“Una pareja de jóvenes universitarios que ha vivido en El Poblado y no se quiere ir de la zona pero no tiene cómo comprar su primera casa, puede ser también un ejemplo de escasos recursos y es a ese público al que le apuntamos con toda la reglamentación requerida”, dijo la representante.
Al respecto, los vecinos de El Poblado y los representantes de Corpoblado expresaron su inconformidad acerca de esta interpretación de la norma.

Posibilidad de demoliciones
Una de las personas que más criticó esta interpretación fue Carlos Ríos, edil de la JAL de la comuna 11 (Laureles), quien de nuevo expuso que se han identificado 41 constructores inmersos en esta práctica en la ciudad (aunque pueden ser más) y dejó abierta una información a la que tuvo acceso y según la cual se podrían presentar demoliciones en caso de que se decida dejar sin piso el aval a estas construcciones.
“Por ejemplo, una de las exenciones de las VIP es que se puede construir un edificio en un lote de 300 metros, en cambio en un proyecto normal se restringe a 450 metros. Entonces si el proyecto no queda con el aval como VIP después de la investigación, quiere decir que como vivienda comercial de otro tipo tampoco se puede sostener porque no cumple ni siquiera con este requisito. En ese caso lo más probable es que se proceda a una demolición”, explicó.
En los próximos días se reunirán representantes de Catastro Municipal, Notariado y Registro y las curadurías, para determinar cuáles son los pasos a seguir y evitar que sigan proliferando.

Otros proyectos mencionados en la reunión de Corpoblado
• Proyecto VIP en la Transversal Superior, al lado de Liverpool y Galeón (Entre Los Balsos y Los González).
Proyecto VIP ubicado sobre la Transversal Inferior, diagonal a la casa conocida como la de Fabricato, hoy Suramericana.
• Proyecto Oslo, subiendo por la loma de El Tesoro.
• Lote cerca de la Visitación, en la Loma de Los González, en un área en la que se encuentra un humedal.
Proyecto en la Aguacatala, ubicado cerca a los consultorios de salud.