Lista adjudicación de otras tres obras de Valorización

Se trata de la ampliación de la doble calzada de la Loma de Los Parra entre la avenida El Poblado y la avenida 34, y dos pasos a desnivel en la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra y la Loma de Los González.
Ampliación doble calzada Loma Los Parra
Imágen digital de cómo se verá la ampliación de la doble calzada en la Loma de Los Parra. Foto: cortesía 

Por un total de 45.766 millones de pesos, el Fondo de Valorización del Municipio de Medellín —Fonvalmed— adjudicó la construcción e interventoría de tres de las obras que hacen parte del Proyecto Valorización El Poblado, compuesto en su totalidad por 23 obras.
Para la construcción de los dos pasos a desnivel tipo deprimido en la Transversal Inferior con la Loma de Los Parra y con la Loma de Los González, se presentaron 11 proponentes. Finalmente se adjudicó al Consorcio Pavimentar L.A., conformado por Pavimentar S.A. y Luis Alberto Arango Arrendondo. El contrato tendrá una duración de 18 meses y alcanza un valor de 33.028 millones de pesos.
 
El desarrollo de ambos pasos estará bajo la interventoría del Consorcio El Poblado, conformado por Línea Global S.A.S. y Prodeincol S.A.S. Para esta labor, que tiene un valor de 3.017 millones de pesos, se presentaron 3 proponentes y la elección se dio mediante la modalidad de concurso de méritos.
 
La tercer obra adjudicada fue la ampliación a doble calzada de la Loma de Los Parra entre la avenida El Poblado y la avenida 34, que busca dar continuidad a la ya intervención en esta Loma, que quedará con dos carriles de subida y dos de bajada. Contempla dos calzadas de 7 metros cada una, un separador central de 2 metros, andenes de 2.50 metros a cada lado y antejardines de 5 metros a cada lado; también contempla un doble retorno (occidente-occidente y oriente-oriente) que permita las maniobras de giro izquierdo sin interrumpir la circulación. 
 
La construcción de dicha ampliación, tras un proceso en el que participaron 16 proponentes, se adjudicó a la empresa Ingevías S.A.S., por un valor de 8.596 millones de pesos. La interventoría, por su parte, costará 1.123 millones y la encargada de hacerla será el Consorcio Los Parra II, conformado por Línea Global S.A.S. y Prodeincol S.A.S.
 
De acuerdo con Fonvalmed, se estima que la construcción de la ampliación se realice en 12 meses. Por ahora, tanto los constructores como interventores asignados realizan el proceso de legalización de la adjudicación para, en los primeros meses del nuevo año, iniciar las labores en terreno.