Linkedin es más que un repositorio de hojas de vida

Linkedin es más que un repositorio de hojas de vida
Foto linkedin.com

Chema Vich, experto en redes sociales, social selling y transformación digital, explica cómo darle usos profesionales a esta red social, como recurso personal y de ventas corporativas.

El español José María Chema Vich creó hace seis años una firma llamada Apasiona-T, que asesora a empresas de todo tipo para que mediante estrategias más directas y medibles, logren el crecimiento en sus ventas. Una de ellas es el social selling, y Linkedin es uno de los medios que emplea, más que Facebook, Twitter o Instagram.

Esas estrategias son las mismas que cualquier usuario puede aplicar para encontrar trabajo, ofreciéndose como un empleado atractivo. Hoy Linkedin registra ocho millones de cuentas abiertas en Colombia. Ese es el tamaño de la oportunidad.

Publicidad

Uno de sus principios es que esta red debe ser vista como algo más que un “repositorio de hojas de vida”. Esos eran usos del pasado.

Por eso es fundamental que el perfil no sea un copie y pegue de la hoja de vida. Hay algunos pasos claves que se deben hacer en Linkedin, para darle un uso más profesional:

  • Construya su perfil como la imagen de su marca profesional. No basta con su hoja de vida. Lleve a cabo una estrategia corporativa. Cuente su historia en clave de ¿qué problema le puedo solucionar al cliente? Eso vale más que poner un listado de MBA o de licenciaturas.
  • Construya una buena red: si lo hace “tendrá un tesoro”. Destine tiempo a agregar contactos y a segmentarlos de acuerdo con su interés. Podrá tener gerentes de grandes empresas a un mensaje de distancia, pero aprenda a consolidar esa relación: evite los mensajes personalizados hasta que establezca una cercanía.
  • Trabaje en equipo con su red. Abra un canal de comunicación constante en el que entienda qué le están pidiendo, para identificar qué contenido puede publicar que solucione problemas.
  • Ya tiene su perfil, su red y el contenido: es hora del networking. Publique contenido relevante para sus clientes, interactúe con ellos, pero no se limite a recomendar y ya. Si es experto en algo, construya su voz, utilice todas las herramientas que tiene a su alcance. El mejor vendedor en Linkedin es el que aporta valor en cada interacción, con una pieza, una URL interesante, una presentación, una foto.
    Si es capaz de hacer eso bien, los resultados llegarán.

Publicidad