Linda Calle, ¿cuál es tu papel?

Si miramos a lo largo y ancho de la “Bella Villa”, vivimos en una ciudad sucia. No existe solidaridad de la ciudadanía para mantenerla limpia. A pesar del empeño y campañas de las autoridades, la respuesta es muy pobre.

Recordemos a Linda Calle con su cara sonriente; un esfuerzo costoso que sirvió de poco si tenemos en cuenta: de las 1.266 toneladas de basura que se depositan en La Pradera, casi 354 son potencialmente reciclables, de cada 100 personas, 45 sacan su basura en días y horas diferentes a las que les corresponden y algo que multiplica los estragos del invierno, en 2004 se recolectaron más de 110 mil toneladas de escombros dejados en las calles y quebradas.

La administración actual puso en marcha la campaña “Cual es tu papel” cuya finalidad busca ¡ser limpios con Medellín! Al hablar de la problemática nos cuenta de la “cultura de la no basura”, como el conjunto de costumbres y valores cotidianos que buscan reducir la cantidad de residuos generados y aprovechar al máximo los potencialmente reutilizables. Establece dos responsabilidades, la de recoger y disponer que corresponde a Empresas Varias y la del manejo adecuado que corresponde a cada uno de nosotros.

El 17 se celebró el Día Internacional del Reciclaje; podría llamarse también día de la solidaridad, practicando solo uno de sus pasos: separa, con ello estamos ayudando al medio ambiente, a las autoridades encargadas de la recolección y sobre todo a ese valioso grupo de seres humanos que suplen sus necesidades primarias con su comercio. Estamos seguros de que esto se haría con un poco de buena voluntad.


¿Sabías que…?

Al ser generadores de residuos, somos ética y legalmente responsables por nuestros hábitos en el manejo de residuos, por las características que estos puedan contener, por la influencia perjudicial de aquellos sobre el suelo, la vegetación y la fauna, por la degradación del paisaje, por la contaminación tanto del aire como del agua, en general, por el efecto nocivo que le pueda causar a la salud o al medio ambiente.

  • En el sector residencial se recoge la basura dos veces por semana, 104 veces al año.
  • En el sector comercial varía entre una y siete veces por semana.
  • En la ciudad trabajan 3.568 recuperadores que recogen más de 340 toneladas diarias de material reciclable.

 

 

Un programa: Disminuir la cantidad de residuos, separar en reciclables y no reciclables, reutilizar antes de convertir los objetos en residuos, reciclar, educar… cumplir mi papel.

Un resultado: en las dos últimas décadas se han recuperado 96.431 toneladas de materia prima para la industria.