Licencia por maternidad

Más información sobre la empleada

Licencia por maternidad

Pregunta: ¿Cómo funciona la licencia por maternidad?

La trabajadora tiene derecho a 12 semanas de licencia remunerada con el salario que devengue al momento de entrar a disfrutar del descanso. De eso se hará cargo la EPS, o el empleador en caso de que no esté afiliada. También tiene derecho durante los 6 primeros meses de edad de su hijo a dos descansos de 30 minutos dentro de la jornada laboral para amamantarlo, sin descuento en el salario. La trabajadora no puede ser despedida por estos motivos durante el embarazo y los tres meses posteriores al mismo. La única posibilidad de despido requiere de la autorización del Ministerio.

Más asesoría en la carrera 56A n. 51 – 81, en jornada continua de 8 a 4, y en los teléfonos 512 6276 y 018000 910097. Otra vía de consulta es atencionalciudadano@minproteccionsocial.gov.co

Nota: insistimos con la Ley, la remuneración de estas trabajadoras no puede ser inferior al salario mínimo. Si trabajan todo el mes ganarán 408 mil pesos; por quincena serán 204 mil; por diez días 136 mil; por la semana 95 mil 200; y por el día 13 mil 600. La Ley permite que el salario sea cancelado en dinero y en especie, es decir en alimentación, alojamiento y vestuario -pero no el de labor-. Si las partes lo pactan así y la trabajadora devenga el mínimo, el valor del pago en especie no puede ser superior al 30%. Insistimos, y así lo reconoce el Ministerio, cuando se habla de “salario mínimo legal” no hay lugar a equívocos.