Nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen

Libros recomendados del mes: nosotros leemos, vosotros leéis, ellos leen

Juan Leonel Giraldo, Gustavo Arango, María Carolina Hoyos Turbay, Emilio Alberto Restrepo, los exministros Cristo y Rivera, y Nora Arango Díez: recomendados del mes.

Las almas benditas dicen y repiten un mantra casi inmarcesible: creer para crear. Parece un artículo de fe. ¿Funciona? ¿Quién soy yo para dudarlo? Lo mío quiere ser más fácil: leer es creer es crear. Sin lectura no hay placer, no hay aprendizaje, no hay cosmovisión, no hay nada. Una lectura gozosa, claro está, sin obligaciones ni cortapisas.

lectura irreverente, contestataria, iconoclasta. En fin, una lectura liberadora. ¿Será mucho pedir?

Publicidad

Por Esteban Carlos Mejía
Por Esteban Carlos Mejía
El agua de abajo es un libro de crónicas más allá de las crónicas.
El agua de abajo es un libro de crónicas más allá de las crónicas.

¡Arriba los pobres del mundo!

Literatura Random House
Juan Leonel Giraldo
Agosto de 2019
348 páginas

El agua de abajo es un libro de crónicas más allá de las crónicas. Son 25 historias de seres únicos e irrepetibles, gentes pobres y sencillas, “gentecita del montón”: un domador de potros, un saqueador de tumbas indígenas, un veterano de la Guerra de los Mil Días. Y también semblanzas de lugares de la Colombia más lejana y olvidada. Escritos con elegancia, precisión, poesía y realismo casi real, estos reportajes son un imponente y conmovedor retrato de Colombia. Algunos tienen más de 30 años. Pero es como si el tiempo no hubiera pasado. Colombia, por si no se habían dado cuenta, está fosilizada en usos y costumbres: goda retrógrada católica a ultranza tradición familia propiedad. “Más para el agua de abajo, ay, esto sólo significa / que hay que seguir empujando la rueda”, como canta Bertolt Brecht. ¡Librazo!

 

Criatura perdida es su primera novela. Publicada en 2002 en EE.UU. Gustavo Arango
Criatura perdida es su primera novela. Publicada en 2002 en EE.UU. Gustavo Arango

Nadie buscó la verdad

Editorial UPB
Gustavo Arango
Junio de 2019
196 páginas

Gustavo Arango es un escritor bicéfalo o bilingüe o bípedo. Con un pie en Oneonta, la Siberia de sus jornadas de profesor en la State University of New York, y el otro en el País de los Muertos, esta Colombia del Sagrado Corazón, hace literatura con pasión y método, concentrado en las huellas del pasado efímero y en los rastros del hoy ilusorio.

Criatura perdida es su primera novela. Publicada en 2002 en EE.UU., ahora aparece con Editorial UPB, maravillosa noticia para quienes lo leemos con admiración y para nuevos lectores que se quieran aproximar con curiosidad y deseo a su literatura. ¿Es una novela de viajes? ¿Un íntimo homenaje a Juan Carlos Onetti? ¿Un Caribe soñado y recuperado al amanecer? Cada cual lee a su manera. Para mí es un batazo de hit por el center field del asombro y la cotidianidad. ¡Léanla, por favor!

 

El único lector de Nora Arango Díez
El único lector de Nora Arango Díez

El mundo sale volando

Sílaba
Nora Arango Díez
Abril de 2019
196 páginas

¿Los escritores oyen voces que los demás no oyen? ¿Hablan con los muertos? ¿Resucitan a cada amanecer con el sonsonete de los pájaros? ¿Se desvelan por cuenta propia? ¿No creen ni en lo que se comen? ¿Leen para escribir o escriben para leer? ¿Aman por rencor? ¿Odian por amor? Me parece que en El único lector hay respuestas o, al menos, indicios de respuesta a estos interrogantes.

Norita brinda homenaje a su sensei, Elkin Obregón, escritor y dibujante, cusumbosolo de cusumbosolos, enclaustrado entre la hojarasca de miles de libros, revistas clásicas y antiguas, bocetos o caricaturas. Escrita a manera de diario, es un venturoso lance por desfacer los entuertos erótico emocionales y los enigmas del alma de Elías y don Mortis, todo narrado siempre con sutileza, en la voz de una escritora cada vez más segura, introspectiva y espontánea. ¡Bacano!

 

El primo y el timo - Emilio Alberto Restrepo
El primo y el timo – Emilio Alberto Restrepo

Detective viene de detectar

Editorial UPB
Colección Policías y Bandidos
Emilio Alberto Restrepo
Mayo de 2019
134 páginas

Joaquín Tornado es un detective serio y minucioso. No le gusta abordar asuntos imprevistos, pero en El primo y el timo decide investigar el caso de los primos Vélez, Evelio y Rufino, tan sorprendente e inesperado “como la misma Medellín, como el propio comportamiento humano”.

Emilio Alberto Restrepo, médico ginecobstetra, viene desarrollando libro a libro la saga de su detective Joaquín, desde los abrazos de una viuda negra hasta un amor casi infernal pasando por otras peripecias rocambolescas. Hace rato las novelas de crímenes dejaron de ser acertijos o crucigramas de sangre. Con el pretexto de entretener o divertir, las novelas policíacas son revelaciones de lo subterráneo o turbio de las sociedades, hallazgos en los laberintos del poder y la maldad.

 

Disparos a la paz - Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera  - Prólogo de Daniel Coronell
Disparos a la paz – Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera – Prólogo de Daniel Coronell

¿Preparados para la verdad?

Ediciones B
Juan Fernando Cristo y Guillermo Rivera
Agosto de 2019
224 páginas
Prólogo de Daniel Coronell

Increíble, pero cierto. Hay personas a las que el desarme de las Farc no les gustó ni poquito. ¿Acaso quieren que esos guerrilleros sigan con sus bandolerismos sin nombre? ¿Más violencia, menos tranquilidad? ¿Buscan militarizar y paramilitarizar a Colombia? Nunca se sabrá: sus corazones son tan oscuros como sus propósitos. Lo que sí podemos conocer ahora son los intríngulis de la implementación del acuerdo de paz con las Farc en el relato de dos ministros del Interior, negociadores con la guerrilla, primero, y después con los chicos del No.

Disparos a la paz con p, repasa los momentos menos triviales de este proceso histórico. Es un libro riguroso y, a la vez, controvertible, pleno de secretos desvelados, estimulante y de seductora lectura.

 

Desde el fondo del mar - María Carolina Hoyos Turbay
Desde el fondo del mar – María Carolina Hoyos Turbay

Cogerse de la mano

Aguilar
María Carolina Hoyos Turbay
Marzo de 2019
154 páginas
Prólogo de Juan Gossaín

¿Se pueden superar las secuelas de un secuestro? No hablo de la víctima sino de sus seres queridos. ¿Entenderán los motivos de los secuestradores? ¿Serán capaces de olvidar y perdonar? ¿Volverán a ser como antes? ¿Y si al secuestrado lo matan en cautiverio o en un intento de liberación?

A la periodista Diana Turbay la secuestraron unos sicarios de Pablo Escobar Gaviria, y en el operativo de rescate que ordenó el gobierno de César Gaviria, murió. Desde el fondo del mar cuenta la lucha de su hija María Carolina por recuperar su vida. Gracias al buceo, pudo sonreír de nuevo y vivir en paz con quienes la dañaron gravemente. Un inspirador testimonio. (Hablaré con la autora en la Fiesta del Libro y la Cultura, el sábado 14 de septiembre).

Publicidad