Libros de cocina para regalar

El cocinero Óscar Pérez lanza su primer libro de cocina. Una excusa para revisar otros textos especializados para regalar en estos días.
Foto cortesía Taller de Edición.

El cocinero Óscar Pérez lanza su primer libro de cocina. Una excusa para revisar otros textos especializados para regalar en estos días.

Por Juan Pablo Tettay De Fex /  juan.tettay@vivirenelpoblado.com

La Cocina de Óscar Pérez. Así se llama el libro que el cocinero acaba de publicar de la mano del Taller de Edición. Pero, más allá de un recetario, este libro es para Óscar la materialización de un sueño, de una misión que le encanta cumplir: la de enseñar y compartir conocimiento. Hace 12 años dejó la odontología y se metió a los fogones. Después de estudiar en Estados Unidos, empezó como docente en la Colegiatura y, luego, en su propio taller de cocina en Castropol.

La Cocina de Óscar Pérez
La Cocina de Óscar Pérez

El libro es un paso lógico en su carrera. Primero, abrió un espacio en Salamina, Caldas: atiende, enseña, comparte, conversa, es un lugar de socialización alrededor del fuego y la comida. Allí llegó de casualidad, pero, dicen, en la vida no hay casualidades sino causalidades. “Salamina representa un momento de mi vida, allí pude ver quién soy yo y cuál es la misión que tengo en este mundo: ser anfitrión y enseñar, tengo la enseñanza en mi esencia”, dice. Y esa es la razón del libro. “En él, los lectores van a encontrar recetas creadas y recreadas, con la seguridad de que todas funcionan. Las hemos probado varias veces para evitar errores”, explica el cocinero.

Cada una de las recetas tiene su sello personal, un objetivo y un mensaje: compartir y disfrutar alrededor de un plato, al mismo tiempo que se aprende.

 

Otros libros para regalar

 

Carnes - La cocina de Patricia Quintana
Carnes – La cocina de Patricia Quintana

Carnes – La cocina de Patricia Quintana

Reconocida como una de las cocineras más influyentes de México en las últimas décadas, Patricia Quintana falleció en días recientes. Su obra está compuesta por más de 25 títulos, pero no todos se consiguen en Colombia. El de carnes, publicado por Ediciones Océano en 2007, sí está disponible y resulta muy interesante, pues estas ocupan un lugar privilegiado en la cocina mexicana. En 96 páginas la chef reunió y ordenó un conjunto de recetas pertenecientes a diversos rincones de México, cuyo denominador común es el empleo de carne como ingrediente primordial.

 

Cartagena de Indias en la Olla - Teresita Román de Zurek
Cartagena de Indias en la Olla – Teresita Román de Zurek

Cartagena de Indias en la Olla
Teresita Román de Zurek

Best Seller colombiano que no pierde vigencia. Con más de cien mil ejemplares vendidos desde 1963, ha circulado también en el exterior. Representa un aporte a la difusión del buen comer y abarca un amplio recetario de cocina cartagenera y del Caribe, así como de diversas regiones del país, e incluye una selección de platos internacionales. Entre las preparaciones más famosas que contiene están los plátanos tentación, elaborados con Kola Román. Ha sido ampliado con los años y la edición actual incluye más de 1.300 preparaciones.

 

 

Lo que cuenta el caldero - Leonor Espinosa
Lo que cuenta el caldero –
Leonor Espinosa

Lo que cuenta el caldero
Leonor Espinosa

Este libro reúne el legado gastronómico de Leonor Espinosa a través de paisajes sonoros y humeantes y sus experiencias en territorios de Colombia en los que la cocina es protagonista. Acompañados de ilustraciones de Elizabeth Builes y recetas cuidadosamente seleccionadas, cada uno de los relatos aquí agrupados transmite los sabores y aromas que marcaron la infancia de la autora y revela las preparaciones que hoy son esenciales en su fogón: el plátano maduro, el suero costeño, el mote de queso y la yuca “sancochá”, entre otras.