Levantan la voz

 Levantan la voz
A un año de cumplir una década, el Festival Altavoz cerró el lunes festivo con más críticas que aplausos

A pesar de contar con 55 bandas nacionales e internacionales, a diferencia de las 35 del año pasado, la asistencia en Altavoz disminuyó de 70 mil a 65 mil personas. La directora del evento, Mónica Moreno, sugiere que la lluvia continua, que el año pasado solo fue de un día, influyó en la concurrencia. Pero para la nueva dirigente el aforo no es la prioridad ni el único objetivo. Asegura que el propósito de Altavoz es estimular e impulsar la participación de más bandas, de ahí que se creara la nueva tarima alterna y se aumentara el número de grupos.
En cuanto a las críticas sobre el nivel del cartel, Mónica dice que invitaron bandas muy importantes como el Cuarteto de Nos y Vice Squad, y recuerda cómo fue el resultado de tener bandas tan famosas como Molotov, en 2011, cuyo concierto propició disturbios a manos de personas que no lograron entrar al toque.
Se preguntan algunos si la asistencia y el cartel es un reflejo del recorte de presupuesto para cultura del Municipio (21 mil millones de pesos menos que el año pasado), pero en 2011 Altavoz recibió 1.295 millones de pesos de la Alcaldía y más de 340 millones de la empresa privada, para un total aproximado de 1.635 millones. Este año recibió exclusivamente de la Alcaldía 1.700 millones de pesos y no se buscó el aporte de la empresa privada.
Asegura Mónica que el cambio de fechas de Altavoz (los asistentes están cansados de aguantar agua) es un factor que se considerará, teniendo en cuenta que en los meses cercanos a octubre no es fácil: septiembre no tiene puentes y en agosto la ciudad está a capacidad máxima por la Feria de las Flores y Colombiamoda.
A la expectativa quedan entonces los fanáticos de Altavoz para su décimo aniversario en 2013, que coincidirá con los 30 años del punk, género bien conocido por Mónica Moreno, como integrante de la banda I.R.A.