Leonor Alicia y Juan Antonio, los Pug

Leonor Alicia y Juan Antonio, los Pug
Esta raza, que se hizo famosa en la película Men in Black por haberle prestado el cuerpo a un peligroso extraterrestre, aquel que tenía a un vendedor de joyas de Manhattan por mascota, fue preferida por la aristocracia europea durante el siglo XVIII debido a su permanente buen humor y a su apego por sus dueños, y vuelta a lanzar a la popularidad en los años 70 por Eduardo VIII y Wallis Simpson, hecho que además significó el aumento del número de ejemplares.
Leonor Alicia
Juan Antonio

Muchas son las teorías sobre el origen de este regordete de cuerpo cuadrado, orejas como terciopelo y ojos de expresión dulce y preocupada. Que es el Dogo de Burdeos en miniatura, que es producto del cruce entre el alano y el pequeño danés, o que es un Mastín reducido, se dice. También que son holandeses, o del Lejano Oriente, y que estarían con el hombre desde el año 400 a. C., hecho que la constituiría como una de las razas más antiguas.

Incluso varios son los nombres con los que se les conoce, siendo tal vez el principal el de Pug, que viene de pugnose, para nosotros nariz chata. En Francia los denominan carlinos, por su parecido con el arlequín de rostro simpático que representaba el artista italiano Carlo Bertinazzi, mientras que los alemanes los llaman Mops, o doguillos.

¿Qué significa tener dos Pug como mascotas? “Ya no son dos; Leonor Alicia (5 años) y Juan Antonio (3) acaban de tener crías y las pusimos Uno, Dos, Tres y Cuatro”, dicen sus dueños. “Nos enamoraron porque de lo feos son bonitos, además nos hablaron muy bien de su carácter, y lo confirmamos: son Vabsolutamente pacíficos, tiernos con los niños y muy sintonizados con el ser humano”.

AlturaDe 30 a 33 centímetros.
PesoDe 6.3 a 8.1 kilos.
ColoresBeige, plata o negro. La máscara y las orejas son negras. Algunos tienen una raya negra a lo largo del dorso.
Promedio de vida10 a 12 años.
Característica especialCómo no, su cara arrugada, de hocico cuadrado y mandíbulas con un ligero prognatismo inferior.
Tenga en cuentaSus arrugas y sus ojos deben ser revisados y aseados con regularidad.
Relación con los niñosSiente una afinidad especial.
Relación con otros perrosBuena.
CarácterEncantador, sociable, equilibrado y vivaz.