Leonardo Buitrago, nuevo comandante de El Poblado

La prioridad del mayor es la prevención del hurto a residencias

buitrago1
Desde el viernes 27 de febrero, asumió la comandancia de El Poblado el mayor Leonardo Buitrago León, quien entra en reemplazo del mayor José Andrés Pulido Tobo, quien será jefe de división de la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira. Hasta la fecha, además del empalme y diagnóstico de rigor, Buitrago ha sostenido reuniones con varios líderes barriales.

Trayectoria

El mayor Leonardo Buitrago es un oficial bogotano con 19 años de servicio. Estudió Administración Policial en la Escuela de Policia General Santander, donde realizó un diplomado en Policía Judicial. Además, tiene una maestría en Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, es carabinero e instructor de equitación.

Durante sus casi dos décadas en la Policía Nacional, ha laborado en la Escuela Nacional de Carabineros, los departamentos de Policía de Putumayo y Boyacá, la Policía Metropolitana de Bogotá, la Escuela de Equitación Policial y la Escuela de Policia General Santander.

Semana de diagnóstico

“Aquí no se van a escatimar esfuerzos para lograr la paz y la tranquilidad ciudadana”, expresó Buitrago, quien en sus primeros días como comandante de El Poblado realizó una inducción y empalme, a través de reuniones con las unidades que conforman la estación: Policía de Educación y Prevención Ciudadana, encargados de los cuadrantes, los móviles de las camionetas Duster, los oficiales encargados de la seguridad y vigilancia, el CAI de El Poblado y la sección administrativa.

Tras estas reuniones, aseguró: “En términos de equipamiento y personal, El Poblado tiene muy buenos recursos. He podido percibir que el Municipio de Medellín apoya mucho la labor de vigilancia de la Policía, y así mismo exige los resultados”. También en su primera semana, Buitrago sostuvo una reunión con doce presidentes de Juntas de Acción Comunal de la Comuna 14, el pasado lunes 2 de marzo.

En esta reunión, la comunidad expresó al mayor su preocupación sobre dos temas en específico: el hurto a residencias y el consumo de estupefacientes en los parques. Así mismo, resaltaron la gestión del mayor Pulido, durante los dos años que estuvo al frente de la Policía de El Poblado. Al respecto, Buitrago comentó: “Ya estamos tomando unas acciones que yo determiné pero, básicamente, siguiendo los mismos lineamientos que tenía el mayor Pulido, que tengo conocimiento que le fue muy bien”.

El jueves 19 de marzo en la estación de Policía de El Poblado, el mayor Buitrago sostendrá una reunión con varios administradores de conjuntos residenciales, para escuchar sus preocupaciones y construir estrategias, específicamente, contra el hurto a residencias. Así mismo, el comandante se reunirá individualmente con varios administradores, para conocer las particularidades de cada sector.

Acciones concretas

El hurto a residencias es la problemática que más preocupa al comandante de la Policía de El Poblado. “Se está manejando una modalidad que se llama la ‘llamada millonaria’, donde se aprovechan de la ingenuidad y el desconocimiento de las personas que contestan el teléfono en la casa. Son bandidos expertos que logran que la gente haga lo que ellos quieren, y exigen una suma de dinero o joyas. Así han robado varias casas aquí”, afirmó.

buitrago2

Con el propósito de advertir a la gente sobre este y otros delitos, la Policía de Educación y Prevención Ciudadana realizará unas escuelas de seguridad ciudadana, con el fin de que la gente tenga conocimiento más a fondo de esos modus operandi y de la función de la Policía a nivel nacional. Además, “tenemos establecidas unas acciones en los centros comerciales, de hacer unas puestas en escena, para que la gente vea cómo es la dinámica de la ‘llamada millonaria’ “.

Resaltó que la construcción de un entorno seguro en El Poblado, “requiere de la participación de todos los entes de la comuna. La Polícía, los líderes comerciales y de los sectores residenciales, los habitantes, los administradores, los vigilantes y los medios de comunicación son un solo conglomerado que debe aportar a la seguridad”.

El mayor Pulido se despide de la comunidad

El mayor José Andrés Pulido Tobo fue comandante de El Poblado durante dos años. A partir de ahora será jefe de división de la Policía Fiscal y Aduanera de La Guajira. Su gestión en la comuna 14 se caracterizó por la cercanía con la comunidad y medidas positivas para la seguridad del sector, como el aumento de cuadrantes, de pie de fuerza y de medios logísticos como vehículos, motos y cámaras de seguridad, y la instalación de CAI móviles permanentes en Ciudad del Río, el Parque Lineal La Frontera y en el Parque de la Bailarina.

buitrago3
Mayor José Andrés Pulido Tobo

“Las relaciones con la comunidad fueron muy buenas. Su apoyo constante fue muy importante en los buenos resultados que se demostraron”, aseguró Pulido, quien dijo sentirse orgulloso y agradecido de su relación con los habitantes de El Poblado. “La gente sabía quién era el mayor Pulido, me contactaban fácilmente y yo llegaba a donde me necesitaban y resolvía sus problemas”.

Además, envío un mensaje al nuevo comandante: “Mis mejores deseos en su gestión al frente de esta querida comuna. Es un gran oficial, compañero y amigo. El reto es grande y estoy seguro que no será inferior a sus compromisos y responsabilidades”. Finalmente, comentó que, de Medellín, extrañará “el calor humano de su gente, la sinergia que existe entre las instituciones, la ciudad tan hermosa y todo el cariño que recibí de mucha gente de mi comuna que valoro mucho mi trabajo”.